PROCESOS DE LA INFILTRACIÓN - Enciclopedia de Tareas

PROCESOS DE LA INFILTRACIÓN


La Infiltracion,es otro de los procesos del Ciclo Hidrológico y ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y queda retenida en ella, o bien pasa a ser subterránea, debido a que el agua desciende por la acción conjunta de las fuerzas capilares y de la gravedad.

Se conoce además como Percolación, infiltración eficaz e infiltración profunda, entre otras
La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal, entre otros factores.

Si consideramos que, al iniciar una lluvia, el suelo está seco, de tal manera que la cantidad de agua que puede absorber en la unidad de tiempo, o sea, su capacidad de infiltración es mayor que la intensidad de la lluvia en esos primeros instantes. Bajo estas condiciones, se infiltraría toda la lluvia, es decir, si:

i < fp, entonces f = 1
Donde:
f=infiltración, expresada como lámina por unidad de tiempo (mm/h)
fp = capacidad de infiltración (mm/h)
i = intensidad de la lluvia

FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACIÓN

Las aguas, para infiltrarse, deben penetrar a través de la superficie del terreno y percolar a través de éste. Hay pues varios factores que influyen en el proceso, como:

Tipo de Suelo y Profundidad o Desarrollo de éste
Cobertura Vegetal
Humedad de los Suelos
Permeabilidad de los Suelos
Temperatura de los Suelos, etc.

APARATOS PARA MEDIR LA INFILTRACIÓN

La medición de la infiltración de un suelo se hace mediante aparatos llamados INFILTRÓMETROS, que sirven para determinar la capacidad de infiltración en pequeñas áreas cerradas, aplicando manualmente agua al suelo.

Los infiltrómetros se usan con frecuencia en pequeñas cuencas o en áreas pequeñas o experimentales dentro de cuencas grandes.

Los infiltrómetros se pueden dividir en dos grupos:
•De carga constante
•Simuladores de lluvia

COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO
Como solamente una parte del volumen llovido en una cuenca escurre hasta su salida, se considera el siguiente coeficiente de escurrimiento:
Q= Ce*P
Donde:
Q =Volumen de escurrimiento directo (m3)
Ce = Coeficiente de escurrimiento (%)
P= Volumen de lluvia (m3)

VOLUMEN DE INFILTRACIÓN
Si ya conocemos, de la formula anterior, los volúmenes de escurrimiento y de lluvia, puede determinarse el Volumen de Infiltración, “F”, de la ecuación:
F = P - Q
En “F” están comprendidos desde pérdidas por retención superficial o intercepción de la vegetación y su evaporación, hasta los volúmenes que constituyen recarga de acuíferos una vez que se satisfizo la deficiencia de humedad del suelo.