PROCESOS UNITARIOS DE TRATAMIENTO (SANEAMIENTO) - Enciclopedia de Tareas

PROCESOS UNITARIOS DE TRATAMIENTO (SANEAMIENTO)


Proceso de Tratamiento: Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Agua Potable: Agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

Planta Potabilizadora: Conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano y no cause enfermedades. Durante su recorrido por la superficie terrestre el agua se va cargando de sustancias disueltas y en suspensión que pueden resultar perjudiciales para las personas, por lo que antes de consumirla es necesario analizar su composición.

Agua Residual
: Agua cuya composición y calidad original han sido afectadas como resultado de su utilización. En función de su origen, se definen como la combinación de los residuos líquidos, o aguas portadoras de residuos, procedentes tanto de residencias como de instituciones públicas y privadas, establecimientos industriales y comerciales, a los que puede agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.

Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación.

Agua Residual Domestica: tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales.

Tratamiento de Aguas Residuales: serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.

Tipos de Tratamiento:

Pre-tratamiento. Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalación de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores.
Tratamiento primario o tratamiento físico-químico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidación química poco utilizada en la práctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto coste.

Tratamiento secundario o tratamiento biológico: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminación orgánica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos físico-químicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidación aerobia de la materia orgánica —en sus diversas variantes de fangos activados, lechos de partículas, lagunas de oxidación y otros sistemas— o su eliminación anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reducción, acondicionamiento y destino final.

Tratamiento terciario, de carácter físico-químico o biológico: desde el punto de vista conceptual no aplica técnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza técnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus características. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrícolas, industriales, e incluso para potabilización.

Características de las Aguas Residuales
Sólidos totales (ST): su valor queda definido por la materia que permanece como residuo de evaporar un litro de agua a 105ºC. Estos sólidos totales pueden encontrarse como:
Sólidos disueltos (SD) se deben a materiales solubles que no sedimentan encontrándose en el agua en estado iónico o molecular.
Sólidos en suspensión (SS) que pueden ser:
• Sólidos sedimentables (SSs) son aquellos que se depositan en un determinado periodo de tiempo ( 2 horas en cono Imhoff). Constituyen una medida de la cantidad de fango que se depositará en el proceso de decantación.
• No sedimentables (SSn) que no sedimentan fácilmente por su peso específico próximo al del líquido o por su estado coloidal. Se obtienen por filtración en un filtro de 0.45 µm. Cada una de estas clases de sólidos puede clasificarse en base a su volatilidad a 500ºC. La fracción orgánica se oxidará y será destruida en forma de gas, permaneciendo la fracción inorgánica como ceniza. Los términos Volátiles y Fijos se refieren a su parte orgánica e inorgánica.


Los sólidos orgánicos (volátiles: proceden de la actividad humana, siendo de origen animal y/o vegetal. Su característica es la posibilidad de degradación y descomposición por reacciones químicas o acciones enzimáticas de los microorganismos.
Los sólidos inorgánicos (fijos): son sustancias inertes y no degradables, tales como minerales, arenas, tierras, etc.