GLOSARIO DE FILOSOFÍA - Enciclopedia de Tareas

GLOSARIO DE FILOSOFÍA


A priori: antes de examinar un asunto concreto.

A posteriori: después de examinar un asunto concreto.

Abstracción: acto mental en el que conceptualmente se aísla un objeto o una propiedad de un objeto.

Agnosticismo: doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.

Alineación: el término fue utilizado por Feuerbach en su obra "La esencia del cristianismo" para explicar el fenómeno religioso como algo que supone para el ser humano la pérdida de sí mismo, la renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser ajeno (Dios).

Antítesis: cosa o persona que tiene las cualidades opuestas de otra o representa lo contrario que otra.

Axología: disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas.

Causalidad: principio u origen de alguna cosa.

Contingente: que no existe por sí mismo.

Cosmología: parte de la astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo.

Deducción: forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.

Devenir: concepción del ser como proceso mediante el cual se hace o llega a ser.

Dialéctica: sistema filosófico de Hegel en que las alternativas entre tesis y antítesis llegan a la síntesis como solución.

Eclecticismo: es una escuela filosófica nacida en Grecia que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.

Dualismo: doctrina filosófica o religiosa que explica un orden de cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos principios opuestos e irreductibles.

Empirismo: doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.

Epistemología: parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Escepticismo: doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

Esencia: conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es.

Estética: disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

Existencia: por oposición a esencia, realidad concreta de un ser.

Filosofía: conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

Falacia: engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad.

Gnoseología: parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Innato: [cualidad, capacidad] Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.

Inducción: forma de razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares.

Inmanencia: toda aquella actividad como inmanente a un ser cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin en otro mismo ser. Se opone por lo tanto a trascendencia.

Ética: disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Lógica: parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.

Mito: historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

Naturaleza: principio creador y organizador de todo lo que existe.

Objeto: cosa que es pensada o percibida, por oposición al sujeto que la piensa o percibe.

Sujeto: que depende de otra persona o cosa, o está expuesto o sometido a lo que se indica.

Óntico: del ser o relacionado con él.

Ontología: parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.

Paradigma: ejemplo o modelo de algo.

Percepción: primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Relativismo: doctrina epistemológica que hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.

Sensible: que es capaz de percibir sensaciones a través de los sentidos, o de sentir moralmente.

Ser: persona, animal o cosa que existe, especialmente si está viva.

Silogismo: razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas.

Sustancia: entidad que existe por sí misma y no necesita otra cosa para existir.

Teleología: Creencia en que la marcha del universo es como un orden de fines que las cosas tienden a realizar, y no una sucesión de causas y efectos.