GLOSARIO DE URBANISMO


1. Área metropolitana: es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada.

2. Área urbana: Son las ciudades, villas, pueblos u otros lugares que aunque tengan la categoría de colonia o condominio cuenten con más de 2000 habitantes, siempre que en ellos el 51% o más de los hogares disponga de alumbrado con energía eléctrica y de agua por tubería –chorro dentro de sus locales de habitantes –viviendas.

3. Área de Influencia:
Área de influencia es la zona geográfica dentro de la cual un comercio minorista logra atraer clientes y generar ventas”. Es el territorio sobre el que una ciudad ejerce sus funciones de lugar central, es decir, el área de influencia o hinterland, a partir de la cual los habitantes utilizan los servicios de esta ciudad. El hinterland puede coincidir o no con los límites administrativos y políticos.

4. Casco Urbano: se refiere generalmente a la parte antigua o tradicional de las ciudades en donde los elementos urbanos de manzanas, plazas y calles reticuladas existen.

5. Centro Urbano: es la zona principal donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud de los diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria.

6. Centro Histórico: Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.

7. Ciudad: es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

8. Ciudad Satélite: es la ciudad cuyo rango inferior dentro de una aglomeración urbana la hace depender de una ciudad principal, a cuya área de influencia pertenece. Sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades primarias, mientras que las de un determinado nivel han de satisfacerlas en la ciudad central

9. Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

10. Conurbación: es la unión de áreas metropolitanas. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos "conurbación" y "conurbano" tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.

11. Densidad urbana: Número de habitantes que constituyen la población en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona.

12. Diseño Urbano o Urbanístico: es la interpretación y a dar forma al espacio público de las ciudades o asentamientos humanos. Los criterios que priman en esta especialización de la arquitectura son de diversos tipos, siendo los más habituales los estéticos, físicos y funcionales.

13. Equipamiento Urbano: Conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.

14. Espacio Público: el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

15. Función de Ciudad: se definen como las diferentes actividades que se desarrollan en ella y que afectan no sólo a la propia ciudad sino también a la región que la rodea. Esas funciones pueden ser variadas y abundantes en relación con la población que atiende y con sus necesidades, o con las actividades que se desarrollan en el interior de una ciudad.

16. Gestión: Entendemos por gestión la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades).

17. Gestión Urbana: es el conjunto de iniciativas, instrumentos y mecanismos para la normalización de la ocupación y uso del suelo urbano y el suelo rural

18. Gobernabilidad: se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.

19. Hectárea: Medida de superficie que tiene 100 áreas.

20. Holístico u holismo: es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

21. Intercambio: Cambio mutuo o recíproco, especialmente el de actividades o servicios entre organismos.

22. Indicadores Urbanos: Un indicador urbano es una unidad de información medida a través del tiempo que documenta los cambios de una condición específica en un contexto urbano.

23. Limites Urbanos: corresponde a la línea imaginaria que delimita las áreas urbanas y de extensión urbanas que conforman los centros poblados, diferenciándolos del resto del área comunal.

24. Megalópolis: se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras.

25. Metrópolis: Ciudad principal de una provincia o estado.

26. Mobiliario: es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos

27. Ordenamiento Territorial: es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo.

28. Perímetro Urbano: es un ámbito espacial que sirve en la caracterización del suelo urbano en función de parámetros definidos por las autoridades locales. Sirve como un elemento clave en la planeación urbanística de la ciudad.

29. Periurbano: es el espacio geográfico que ocupa el espacio intersticial dejado libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana.

30. Planificación Urbana: es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación.

31. Región: Se trata de una unidad urbanística superior a los conceptos de comarca y área metropolitana, con centro en una conurbación o gran ciudad, que subordina a ella las actividades productivas, terciarias, etc, de toda la región. Normalmente los recorridos habituales desde los núcleos y zonas dispersas a la ciudad central y viceversa se traducen en unas redes de transporte densas que entrelazan el territorio.

32. Rural: Perteneciente a todas las actividades relacionadas con el campo.

33. Suburbio: es un término propio de la geografía urbana, que se utiliza muy a menudo traducido directamente de la lengua inglesa (suburb), para designar a las zonas residenciales de la periferia urbana o extrarradio; mientras que propiamente en lengua española el concepto designa a los barrios bajos, pobres, marginados o degradados de esas zonas periféricas alejadas del centro de la ciudad.

34. Urbanismo: Conjunto de conocimiento que se refieren al estudio de la creación.

35. Urbanización: es un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.

36. Urbano: Perteneciente a la ciudad.

37. Región urbana: es la aglomeración urbana en la que varias ciudades cumplen funciones de orden similar, o bien cumplen funciones muy diferentes pero de rango similar (por ejemplo: una ciudad administrativa, otra industrial, otra comercial, otra de comunicaciones, etc.); y ninguna destaca decisivamente sobre las demás por su número de habitantes (pues es habitual que en las aglomeraciones urbanas se cumpla la ley rango-tamaño, modelo derivado de la teoría de los lugares centrales que prevé la primera ciudad duplicará al menos a la segunda) de modo que no puede determinarse, o no tiene sentido determinar cuál es la ciudad central, y por tanto, no es propio denominarla como Área metropolitana.