LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS - Enciclopedia de Tareas

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS


Las primera etapa de la filosofía se desarrolla entre los inicios del siglo VI a.C. y la mitad del siglo V a.C, en las colonias Jónicas e Itálicas. A los filósofos de este periodo reciben el nombre de presocráticos, llamados así porque son anteriores a Sócrates y porque trataban algunos de los temas que más adelante fueron tratados por Sócrates. Estos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional.

Estos poseían un alto interés en tratar de estudiar y explicar las leyes de la naturaleza, la cual la describen en dos niveles, que hacen que la naturaleza se comporte de una forma muy determinada: el único camino para llegar a la verdad es la razón, y a través de este hay que tratar de entender la naturaleza; la única realidad que existe es el ser que es único, universal, estático y siempre el mismo.
La filosofía presocrática se divide en monista, que afirma que el origen de las cosas está en un solo elemento; y pluralista, que afirma que el origen de las cosas está en diversos elementos.
La totalidad de las cosas está sometida a una ley, que hace que cada cosa se comporte de una determinada forma, cada cosa debe de estar regida por una ley anterior.

Los pensadores griegos pretenden buscar el constitutivo último de todos los seres, el arjé.
El tema específico de los inicios de la filosofía es el abandono de la explicación mítica de la realidad, y el empleo de la razón como instrumento para tratar de explicar racionalmente la realidad. Se dan dos modos de conocer: el empírico y el racional.
Existen diferentes escuelas de pensamientos como los filósofos de Jonia (Mileto, Heráclito; Itálicos y los eleatas), marcando dos tendencias: los primeros tratan de entender la naturaleza entendida desde la perspectiva de sus constituyentes y los segundos se ocupan de la physis desde una perspectiva más formal u ontológica.

• Escuelas Jónicas:
- Tales de Mileto dice que el principio de las cosas es el agua.
- Anaximandro piensa que el principio de todo es el a-peiron (lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado).

• Escuela Pitagórica:

Esta sostiene que lo que realmente da acceso a la naturaleza es la razón matemática. A ellos se les atribuye la tabla de multiplicar y el teorema de pitágoras.

• Los Eleatas:
- Heráclito decía que al verdadero conocimiento solamente podemos llegar a través de la razón: la naturaleza es una unidad formada por elementos contrarios, estos elementos están unidos, y esa unidad es la que captan los sentidos, pero la razón es la unidad dialéctica, nos lleva a ver unidad en los contrarios, de las que están hechas todas las cosas. Cree que el principio de las cosas es el fuego
- Parménides dice que él no ser no es y por lo tanto no se puede hablar de él.
Temas subordinados


• Mundo filosófico griego
• Presocráticos
• Diversas escuelas

Escuela Jónica: (La filosofía en Mileto)
Tales de Mileto
Anaximandro
Escuela Pitagórica
Los Eleatas
Parménides

Palabras desconocidas


• Aleatas: corriente filosófica que tuvo apogeo en los siglos VI y V A.C. el pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría de un flujo universal formulada por el filósofo griego Heraclito. los eleáticos dicen que el universo es esencia una unidad inmutable ya que es infinita en espacio y tiempo está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos.
• Doxógrafos: escritor de obras sobre la vida y las enseñanzas de los más antiguos filósofos griegos.
• Fisis: la palabra griega con que se designa a la naturaleza (physis); es decir se refiere a aquello propio de un ser o lo que lo hace ser lo que es.
• Arjé: Término griego que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.
• Ontológica (ontología): Parte de la metafísica que estudia el concepto del ser y sus propiedades.