Glosario de Términos de Transitos - Enciclopedia de Tareas

Glosario de Términos de Transitos


Atochamiento: Ocupación de todo el espacio, lo que produce dificultades para circular. (https://es.wiktionary.org/wiki/atochamiento)

Casco Urbano:
se refiere generalmente a la parte antigua o tradicional de las ciudades en donde los elementos urbanos de manzanas, plazas y calles reticuladas existen. (http://www.enciclopediadetareas.net/2015/05/glosario-de-urbanismo.html)

Capacidad vial: es el número de vehículos por unidad de tiempo que puede ser manejado por un tramo o carril, bajo condiciones imperantes del camino y del tránsito. (http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_1556.pdf)

Infraestructura Vial Pública:
Todo camino, arteria, calle o vía férrea, incluidas sus obras complementarias, de carácter rural o urbano de dominio y uso público. (http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_1556.pdf)

Mantenimiento Vial: Conjunto de actividades técnicas destinadas a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de la infraestructura vial, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario, puede ser de naturaleza rutinaria o periódica.

Mejoramiento: Ejecución de las obras necesarias para elevar el estándar de la vía mediante actividades que implican la modificación sustancial de la geometría y de la estructura del pavimento; así como la construcción y/o adecuación de los puentes, túneles, obras de drenaje, muros, y señalizaciones necesarias. (http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_1556.pdf)

Transito:
movimiento de vehículo, peatones y animales en la vía pública. (http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_1556.pdf)

Vehículo: todo artefacto que sirve para transportar personas o cosas sobre la vía púbica, exceptuando aquellos que se usan exclusivamente sobre las vías férreas. (http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_1556.pdf)

Vía públicas: cualquier carretera o camino nacional, provincial, municipal o vecinal, o cualquier avenida, calle o callejón de cualquier localidad.

Reordenamiento Vial: La palabra reordenamiento tomada del diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 2001) es definida como “la acción y efecto de reordenar” en tanto reordenar es “colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente”.