GESTIONANDO MULTIMEDIA - Enciclopedia de Tareas

GESTIONANDO MULTIMEDIA


CONCEPTO Y ESTRUCTURACIÓN
Una definición más específica del concepto de Multimedia es la capacidad que poseen los ordenadores de mostrar en un monitor o medio visual, textos y gráficos, así como de producir sonido. Su comienzo, hasta unos 40 años, las computadoras no poseían demasiado atractivo: de características enormes, llenas de dispositivos metálicos y cables que no ofrecían buena comunicación con el usuario. Fue con el paso del tiempo que su evolución les ha hecho cambiar de aspecto, tanto por dentro como por fuera. Los ordenadores redujeron su tamaño y se les han añadido determinados elementos que proporcionan un mejor intercambio de información con los usuarios. Gradualmente se ha conseguido un aspecto y funcionamiento más agradables. Las nuevas tecnologías han respaldado un aumento de la potencia de ejecución no sólo en cálculo, sino en áreas como el proceso de diversos tipos de datos, la comunicación y transferencia de información entre computadores remotos, el trazado de gráficos, el razonamiento inteligente.

IMÁGENES Y FORMATO DE IMÁGENES.
La imagen digital es la representación bidimensional de una imagen empleando bits, unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios (1 y 0), que se emplea a instancias de la informática y cualquier dispositivo de tipo digital.

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

BMP (Bitmap = Mapa de bits)
• Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
• La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
• El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
• Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
• Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
• Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
• Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
• Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
• Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
• Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.


JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
• A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
• Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
• La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
• Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
• Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
• Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
• Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
• Almacena imágenes de una calidad excelente.
• Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
• Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
• Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
• Inconveniente: Produce archivos muy grandes.

PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
• Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
• Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
• Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
• Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

MAPAS DE BITS
El concepto de mapa de bits se emplea para designar a aquella imagen que justamente se presenta en mapa de bits, que consiste en una estructura de forma rectangular formada por píxeles o puntos de color, y que puede visualizarse en un monitor, en un papel, o en cualquier otro dispositivo que permita la representación de imágenes.

SOFTWARE DE EDICIÓN DE IMÁGENES
El software de edición de imágenes se ha vuelto indispensable en esta era digital. Ya sea que estés creando una interfaz web o simplemente reuniendo y retocando tus fotos familiares, necesitarás a tu editor de imágenes favorito para hacerlo.
Entre ellos podemos encontrar:
Pixelmator
Inkscape
Firework
GIMP
Photoshop

SOFTWARE DE MAPA DE BITS
Estos programas de mapas de bits nos ofrecen muchas posibilidades para crear nuestros diseños, manipular imágenes y dibujos o hacer retoques fotográficos de alta calidad. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logotipos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas.

Los mapas de bits son imágenes similares a grandes mallas formadas por pequeños cuadrados llamados píxeles. Los principales programas que trabajan con mapas de bits son: Adobe Photoshop, Corel
PhotoPaint, Macromedia xRes o Microsoft PhotoDraw, entre otros.

SOFTWARE DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORAS
Computer-aided design (CAD) es el uso de programas computacionales para crear representaciones gráficas de objetos físicos ya sea en segunda o tercera dimensión (2D o 3D). El software CAD puede ser especializado para usos y aplicaciones específicas. CAD es ampliamente utilizado para la animación computacional y efectos especiales en películas, publicidad y productos de diferentes industrias, donde el software realiza cálculos para determinar una forma y tamaño óptimo para una variedad de productos y aplicaciones de diseño industrial.
Los principales son:
Autocad
Librecad
Revit
Inventor
Autocad Civil
Infrawork
Fusion 360

EL SOFTWARE DE IMÁGENES 3D
El Software de imagenes 3D es el conjunto de aplicaciones que permiten la creación y manipulación de gráficos 3D por computadora. Estas aplicaciones son usadas tanto para la creación de imágenes como en la animación por computadora.

A pesar de haber muchas aplicaciones de modelado y animación 3D, algunas de las que se han ganado la mayor popularidad son:

3D Studio Max:
Blender:
Lightwave 3D:
Maya:
Softimage XSI:

SOFTWARE DE ANIMACIÓN:
El software de animación se utiliza para producir películas, juegos, animaciones web, menús interactivos y dibujos animados, entre otros usos. Mientras que los estudios de cine y diseñadores de juegos utilizan software de animación más sofisticados y configuraciones de hardware, hay muchos paquetes de software asequibles y versátiles disponibles para el usuario general.

Este nos permite dar a los objetos de movimiento a través de medios digitales. No sólo es el software de animación utilizado para crear películas enteras, sino que también se utiliza para mejorar película digital de decisiones para efectos especiales y correcciones. Imágenes generadas por computadora pueden crear escenas de masas, los ejércitos de soldados y de los animales voladores enviados para atacar a la damisela en apuros.

Entre los softwares de animación más destacados podemos encontrar:
ANIME STUDIO PRO 5 •Adobe Fireworks •Autodesk Maya 3D •Autodesk 3ds Max • Light Wave 3D • •Autodesk Softimage X51

Fuentes:
1. camaracomercioibarra.com
2. www.definicionabc.com
3.http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105.html
4. http://www.pixeros.com/2010/01/los-cinco-mejores-programas-de-edicion-de-imagenes/
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_gr%C3%A1ficos_3D
6. http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-diferentes-tipos-software-utilizados-crear-animaciones-info_248287/