FALLA POR PUNZONAMIENTO EN LOSAS


La falla de punzonamiento en una losa es producidas por tracciones debidas a las tensiones tangenciales de las cargas que transmite la losa a la pequeña superficie del elemento o la columna, provocando sobre la misma un efecto puntual que con el tiempo hace que la losa falle, y como resultado genere que la superficie de apoyo se eleve con un ángulo de 30 a 45 grados.

Falla en Muros por asentamientos diferenciales de los cimientos.
Cuando se construye una obra, siempre se producen asentamiento del suelo. Si los asentamientos son a un mismo nivel, en esta obra no se producirán problemas, pero si se generan asentamientos diferenciales, estos harán que la edificación aparezcan fisura en sus mamposterías o bloques, en las vigas y en las zapatas, ya que al momento de asentar, los asentamientos serán diferentes provocando que la construcción no se comporte como un solo conjunto. En caso como este es recomendable hacer un estudio de suelo, y/o utilizar una platea.

¿Cómo se provocan los asentamientos diferenciales en los cimientos?
Los cimientos sobre terreno con contenido arcilloso se expanden ante la presencia de agua, siguiendo esta secuencia: la presencia de agua expande el volumen del suelo hasta una fuerza de aproximadamente 4 kg/cm2, el muro ejerce una presión hacia abajo de 2 kg/cm2, de manera que ante la presencia de determinada cantidad de agua aparecen esfuerzos del terreno que empujan a la mampostería hacia arriba.

A su vez, existe una relación inversa entre agua y resistencia de un suelo arcilloso. A mayor expansión, menor resistencia. Luego si el contenido de agua sigue aumentando, por ejemplo por largos períodos de lluvias o pérdida de la capacidad de absorción del terreno, se pierde rápidamente volumen y el mecanismo se invierte. El fenómeno puede colocar al suelo en el límite plástico con un porcentaje de humedad del 26%. El problema más complejo lo presentan los asentamientos diferenciales, que son los que de modo más frecuente provocan grietas.

Si el alto contenido de humedad se debe a hechos puntuales, como rotura de caños, falta de canaletas, etcétera, observaremos grietas en forma de V invertida o verticales. Si hablamos de grandes paños pueden verse, incluso, despegue de hiladas de ladrillos en forma horizontal o de arco.