SATÉLITE ARTIFICIALES (Concepto, Tipos, Ventajas, Desventajas)


Un satélite artificial es un artilugio enviado en un vehículo de lanzamiento el cual mantiene una órbita alrededor de cuerpos del espacio como estrellas o planetas. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides y planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

TIPOS DE SATÉLITES POR SU USO

Satélites Científicos: Tienen como principal objetivo estudiar la Tierra: superficie, atmósfera y entorno y los demás cuerpos celestes. Estos aparatos permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho más preciso en la actualidad.

Satélites de comunicación: Se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicación espacial más rentable y, a la vez, más difundida en la actualidad.

Satélites de meteorología:
Son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto.

Satélites de navegación:
Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.

Satélites de teledetección: Permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más.

Satélites Militares: Apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

Ventajas del satélite artificial:
Están perpendiculares sobre la línea del Ecuador, por lo que pueden observar distintas regiones de la Tierra.

Al dar la vuelta a la Tierra a su misma velocidad, siempre observa el mismo territorio.
Servicios a grandes latitudes.

Desventajas del satélite artificial:
Las demoras de propagación.
La interferencia de radio y microondas.
El debilitamiento de las señales debido a fenómenos metereológicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares.

CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN DE LOS SATÉLITES

Las transmisiones de satélite se catalogan como bus o carga útil. La de bus incluye mecanismos de control que apoyan la operación de carga útil. La de carga útil es la información del usuario que será transportada a través del sistema.

En el caso de radiodifusión directa de televisión vía satélite el servicio que se da es de tipo unidireccional por lo que normalmente se requiere una estación transmisora única, que emite los programas hacia el satélite, y varias estaciones terrenas de recepción solamente, que toman las señales provenientes del satélite. Existen otros tipos de servicios que son bidireccionales donde las estaciones terrenas son de transmisión y de recepción.

Uno de los requisitos más importantes del sistema es conseguir que las estaciones sean lo más económicas posibles para que puedan ser accesibles a un gran numero de usuarios, lo que se consigue utilizando antenas de diámetro chico y transmisores de baja potencia. Sin embargo hay que destacar que es la economía de escala (en aquellas aplicaciones que lo permiten) el factor determinante para la reducción de los costos.


Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos11/caracsat/caracsat.shtml
https://ctasatelitesartificiales.wordpress.com/ventajas-y-desventajas-del-satelite-artificial/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial#Tipos_de_sat.C3.A9lites_artificiales
http://www.satelites.site90.net/Satelites/tipos.html