FISURAS EN EL HORMIGÓN (CAUSA, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO) - Enciclopedia de Tareas

FISURAS EN EL HORMIGÓN (CAUSA, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO)


Se define como fisuras en el hormigón a las roturas que aparecen generalmente en la superficie del mismo, esto se debe a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. Una vez que la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en lo que es una grieta.

Las causas principales por la que se producen las fisuras son la retracción del mortero después de su secado, como también la acción de la lluvia, la nieve y las sales, por el último caso es que las construcciones cercanas a la playa o el mar hay que tener en cuenta que se le debe aplicar aditivo al hormigón y utilizar uno adecuado al caso.

En lo referente a la prevención de las fisuras, se puede prevenir aplicando abundante riego previo de la base en pavimentos y de los encofrados en losa de edificaciones. También, se puede utilizar aditivos químicos fluidificantes o retardadores de fraguado, otra prevención es evitar exceso de agua de mezclado, como también, no echar agua sobre el hormigón para facilitar la tarea de terminación.

Para su tratamiento: luego de terminar el proceso de fraguado, este va desde 5 horas después de su terminación y hasta 24 horas después, se pueden reparar las fisuras preparando una lechada alta en cemento Portland, con una consistencia que le permite penetrar en las fisuras llenándolas íntegramente; se las rellenará manualmente ayudándose con un cepillo o escoba.