¿A QUE SE LE LLAMA COLUSIÓN? - En economía - Enciclopedia de Tareas

¿A QUE SE LE LLAMA COLUSIÓN? - En economía



En la ciencia de la economía, se le llama “Colusión” a aquel acuerdo entre dos o más empresas concurrentes en un mercado (oligopólico) a efectos de limitar o restringir la competencia entre las mismas; tales acuerdos pueden ser relativos a precios, participaciones en el mercado, atención de zonas geográficas, presentación en licitaciones públicas, etc. Al ocasionar perjuicio al consumidor, estas prácticas de colusión son ilegales, pero dada la dificultad de su comprobación, no dejan de ser frecuentes.

En otras palabras y/o definición, colusión es aquella confabulación o pacto con posible daño y en perjuicio de terceros. En economía, generalmente este término se aplica para designar o calificar los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresas intervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores. Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza es con el objeto de fijar precios mínimos y ponerse de acuerdo sobre la manera de repartirse entre ellas el mercado. Acuerdos a los que las empresas llegan cuando descubren que los beneficios que cada una de ellas puede obtener cooperando son superiores a los que obtendrían compitiendo. La colusión es una práctica competitiva desleal.

Dícese también del papel comercial (letras de cambio, pagarés, etcétera) girado (librado) de forma artificial (sin provisión de fondos) para obtener dinero de un banco de descuento, cuya devolución se halla en todo caso garantizada por las firmas del librador y del librado, y de los endosantes y avalistas si los hubiera. Son las denominadas coloquialmente letras de cambio de peloteo.