ACREEDOR QUIROGRAFARIO Y PREFERENTE



¿Qué es un Acreedor?

En economía, un acreedor es definido como aquel individuo o persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebra de una empresa, sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación. Que tiene mérito para obtener algo.

¿Qué es un Acreedor Quirografario?

En la ciencia de la economía, un acreedor quirografario es definido como aquel individuo o persona que no tiene ningún privilegio especial.

En otras palabras y/o definición, es aquel acreedor que no tiene una garantía real de pago (prendaria, hipotecaria) sobre un bien especifico y únicamente posee un titulo de crédito sobre el deudor, la obligación que surge del deudor en estos casos es de carácter personal, y podrá recaer sobre todo el activo del patrimonio del deudor, ejemplo de ello son los pagares.

Este tipo de acreedores, se enfrenta a menudo con serias dificultades para hacer valer sus derechos ante un deudor que realiza maniobras para evitar la ejecución forzada esto se traduce, en la posibilidad de trabar el embargo o secuestro sobre cualquiera de los bienes afectables del deudor que existan al momento de la ejecución.

¿Qué es un Acreedor Preferente?

En la ciencia de la economía, un acreedor preferente es definido como aquel individuo o persona que tiene un derecho de cobro con prioridad sobre cualquier otro, en los procedimientos por suspensiones de pagos o por quiebras.

En otras palabras y/o definición, es un acreedor con derecho prioritario al cobro ante la suspensión de pagos o la quiebra del deudor derivado de su carácter institucional (Hacienda, Seguridad Social,...) o por contar con algún tipo de garantía (hipoteca, colateral, etc.)