ACTIVO ESPECÍFICO – En economía



En la ciencia de la economía, el activo específico es definido como aquel activo construido o desarrollado por una empresa con una finalidad muy determinada y que sólo puede ser utilizado en forma eficiente en dicho proceso o actividad, no siendo transferible a otra sin incurrir en altos costos.

La economía es la ciencia social que estudia:

  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos escasos.
  • Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan; en este sentido es nuestro modo de relación con la naturaleza.

A quien estudia y analiza la economía profesionalmente se le conoce como economista.

Entendiendo lo expresado anteriormente se podría definir la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el crimen, educación, la familia, el derecho, la elección pública, la religión, instituciones, guerra, la ciencia, y el medio ambiente. En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía.

El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida diaria.

¿Qué es un Activo?

En la ciencia de la contabilidad, un activo son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.

Activos de una Empresa

Es el conjunto de bienes económicos, derechos a cobrar que posee un comerciante o una empresa y aquellas erogaciones que serán aprovechadas en ejercicios futuros.

El Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB (International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)), emitido el 1 de enero de 2012, establece la siguiente definición:

«Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados,del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

En las registraciones o registros contables cuando se produce una variación de un elemento de activo, ésta puede ser de dos tipos:

  • aumento del activo, se carga o debita anotándose en el debe o
  • disminución del activo se abona o acredita, esto es, se realiza una anotación en el haber.

Su saldo al finalizar el ejercicio contable es siempre deudor o cero.

Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por Venta.