ATERRIZAJE SUAVE - En economía



En la ciencia de la economía y en relación con el crecimiento de la economía, el aterrizaje suave, en inglés “Soft Landing”, es definido como aquel retorno gradual a tasas consideradas normales.

En otras palabras y/o definición, un aterrizaje suave en el ciclo económico es el proceso de cambio de una economía de crecimiento se desacelere el crecimiento potencialmente plana, ya que se acerca pero no ofrece un recesión . Por lo general es causada por los intentos del gobierno para frenar la inflación. Los criterios para distinguir entre un disco de aterrizaje suave y son numerosos y subjetiva.

El término fue adaptado a la economía desde sus orígenes en los primeros días de vuelo, cuando históricamente era el método del aterrizaje de globos de aire caliente, reduciendo gradualmente su flotabilidad . Más tarde también se aplica a la aviación, planeadores y naves espaciales, como en el módulo de aterrizaje lunar .

En Estados Unidos, las recesiones modernas y aterrizajes duros y blandos se derivan de la Reserva Federal de apriete ciclos, en los que la tasa de fondos federales se incrementa durante varios movimientos consecutivos. En los tiempos modernos, el más notable, y, posiblemente, el único verdadero aterrizaje suave en las últimas 16 ciclos de negocio se produjo en el aterrizaje suave de 1994, dirigido por la Reserva Federal, Presidente Alan Greenspan través de puesta a punto de los tipos de interés y la oferta de dinero .

Además de ser un cierto tipo de ciclo económico, un aterrizaje suave también puede referirse a un segmento de mercado o sector de la industria que se espera que reducir la velocidad, sino para no chocar, mientras que la economía en general puede no experimentar tal una desaceleración en ese momento . Por ejemplo, un titular de periódico contemporánea leer: ". Los pronósticos de aterrizaje suave para el precio de la vivienda como aumentos de las tasas de crecimiento se derivan".

En su forma actual, estas previsiones tienen muy poco valor científico y no hay un solo caso verificable de un aterrizaje suave después de una burbuja económica . Esto se aplica, por definición, ya que cualquier potencial burbuja seguida de un aterrizaje suave sería, en retrospectiva, no se considerará como una burbuja.