BARRERAS AL INGRESO DE NUEVAS FIRMAS



En la ciencia de la economía, (Sin.: “BARRERAS A LA ENTRADA”): La barreras al ingreso de nuevas firmas son aquellas existencia de obstáculos o condiciones que impiden o desalientan el ingreso de nuevas firmas a un mercado en el que se observan beneficios económicos. Las barreras más usuales son: el tamaño relativo del mercado, la construcción de plantas sobredimensionadas, la utilización estratégica del variable precio, los servicios y garantías de post venta y otras. Es útil distinguir entre los siguientes tipos de barreras: a) Legales; b) Naturales y Tecnológicas y c) Estratégicas.

-Barreras Legales: son aquellas que se derivan de algún tipo de impedimento de orden normativo al ingreso a un mercado por parte de nuevas firmas, a pesar de observarse beneficios económicos positivos.

-Barreras Naturales: son aquellas que hacen referencia a la limitación en la disposición de algún factor o recurso productivo.

-Barreras Tecnológicas: (en algunos textos se asocian con las naturales); surgen a partir del incremento de tamaño de las firmas concurrentes cuando operan las economías de escala y aplicación; un mayor tamaño (Tamaño Mínimo Eficiente o TME) implica un obstáculo al incrementarse el volumen de la inversión requerida para el ingreso.

-Barreras Estratégicas: Conjunto de prácticas fomentadas o realizadas por empresas establecidas en mercados oligopólicos tendientes a evitar el ingreso de nuevos competidores: son las que construyen las firmas establecidas para obstaculizar a los potenciales ingresantes.

Otras Barreras:

Barrera Comercial

Cualquier obstáculo al libre flujo de los intercambios internacionales entre países.

Barreras al Comercio

Limitaciones o trabas que un país impone para disminuir o desanimar a que se realicen las importaciones; con ello se pretende proteger la producción nacional frente a la extranjera. Su mayor o menor cuantía puede servir como indicador del grado de proteccionismo económico de un país. Los ejemplos más típicos son los aranceles y las trabas no arancelarias (contingentes, cupos, etc.).

Barreras de Entrada

Obstáculos o dificultades que una empresa tiene que salvar o costes que tiene que soportar para entrar a formar parte de un nuevo sector productivo. En general, las economías de escala o economías que se obtienen al elevar el volumen o escala de la producción frenan o dificultan el acceso al sector de nuevas empresas, puesto que para poder competir en costes con las ya existentes las nuevas empresas tendrán que ser de gran tamaño. Según sea el sector o naturaleza de su actividad productiva, las empresas necesitarán invertir, para poder competir, mayores o menores sumas de capital.

Barreras de Salida

Obstáculos o dificultades que una empresa tiene que superar o costes que ha de asumir para abandonar el sector productivo en el que opera. En un principio, cuanto mayor sea el volumen, la vida útil y la especificidad de sus activos, mayores serán las barreras de salida, por la dificultad de encontrar otra actividad productiva (sector) en la que poder utilizar o a la que poder adaptar dichos activos. Los costes de aprendizaje o adiestramiento del personal, tanto del personal directivo como de los empleados y obreros, suelen constituir otra importante barrera para el cambio de actividad empresarial. Al cambiar de actividad productiva no sólo hay que solicitar una serie de permisos y licencias de las administraciones públicas para ejercer la nueva actividad, sino también para abandonar la antigua, y ello restringe o limita la movilidad intersectorial de las empresas. En el ejercicio normal de su actividad, toda empresa contrae una serie de compromisos, escritos o no, con sus proveedores, sus clientes, sus trabajadores, las instituciones financieras y la sociedad en general que de algún modo le atan al propio sector. La existencia de contratos de trabajo estables en países en los que no existe libertad de despido suele constituir una barrera difícil de superar para la empresa, como no sea soportando un coste muy elevado ) apelando a procedimientos concúrsales o expedientes de crisis y regulación de mpleo, lo cual comporta a su vez la asunción de cuantiosos gastos por parte de la empresa. Para el personal en general y en especial para los altos directivos de la empresa, sobre todo cuando la salida es para abandonar definitivamente la actividad industrial y no para cambiar de actividad, la salida del sector suele constituir un duro golpe para su orgullo personal, al ser interpretada por lo regular como un fracaso en los círculos profesionales.

Barreras Internas

La forma más habitual de opciones barrera. Las barreras internas son opciones barrera en las que el mismo precio de los activos sirve tanto como precio del activo subyacente y como precio de la barrera de la opción (es decir, desencadenante). Esto contrasta con una barrera externa en la que el activo cuyo precio se utiliza como desencadenante es diferente al activo subyacente.

Barrera Externa

Una opción de barrera en la cual el activo cuyo precio sirve como precio desencadenante para la opción es diferente del activo que sirve como activo subyacente de la opción. Por ejemplo, supongamos que la opción de barrera es una opción sobre el oro ejecutable en caso de subida. El desencadenante de la barrera está vinculado al precio del petróleo. Es decir, si el precio del petróleo sube por encima del desencadenante, entonces aparece la opción sobre el oro. Las barreras externas son relativamente infrecuentes en comparación con las barreras internas, que usan el mismo activo para el subyacente y el desencadenante.