COMMODITIES - En economía - Enciclopedia de Tareas

COMMODITIES - En economía



En la ciencia de la economía, “commodities” es un término definido como aquellos bienes homogéneos que se comercializan internacionalmente, como son la soja, el petróleo, los metales, entre otros.

La palabra commodities es un término que proviene del idioma inglés, más precisamente corresponde al plural del término commodity que en esta lengua se utiliza para denominar a los productos, mercancías o materias primas.

En tanto, la utilización híper extendida que se le da a esta palabra, especialmente en el mundo económico y comercial, ha generado que en otros idiomas como el nuestro se haya adoptado y se use como propia. Incluso se trata de un término que solemos escuchar con mucha asiduidad en los medios de comunicación del mundo y ni hablar si el país en el cual se vive es un productor por excelencia de commodities, en este caso, la atención será especial y sucederá que al verse la economía atada a estos la mención y el interés serán recurrentes.

En otras palabras y/o definición commodities son productos, materias primas. Al commodity lo puede producir el hombre o puede estar presente en la naturaleza de un lugar geográfico en importantísimas cantidades. En este último caso que mencionábamos podemos citar commodities que disponen de una utilización puntual a la hora de la alimentación y la producción de productos alimentarios, como la soja, el trigo o el maíz.

Y en otro orden de commodities pero que responden a la misma característica de hallarse en la naturaleza debemos mencionar al petróleo, al oro.

Es importante que señalar también que no todos los elementos que se hallan en abundancia en la naturaleza serán commodities, por ejemplo el agua no lo es, y esto es así porque el otro rasgo esencial de un commodity es que debe disponer de una utilidad, de valor, en términos económicos, para ser considerado como tal. Asimismo el poco grado de diferenciación es otra marca del commodity, normalmente no presentan diferencia alguna aquel trigo que se cosecha en un país de Latino américa con aquel que puede cosecharse en otra parte del mismo continente.

Vale destacarse que los commodities disponen de un precio en dólares, por caso es que en algunos lugares se apreciará más un commodity si es que el valor del dólar es alto, mientras que también lo sufre cuando el mismo baja en consideración.