DATOS DE CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS - Estadística - Enciclopedia de Tareas

DATOS DE CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS - Estadística



En la ciencia de la estadística, los datos de características cualitativas son definidos como aquellos datos que no se pueden expresar numéricamente, lo mismo se deben convertir a valores numéricos antes de que se trabaje con ellos.

Por lo general los datos de características cualitativas se clasifican en 2 datos, estos son: Datos Nominales y Datos Jerarquizados.

Datos Nominales y Jerarquizados

Datos Nominales

En estadística, los datos nominales son definidos como aquello datos que comprenden categorías tales como son: El sexo (Masculino - Femenino), Carrera de Universitaria (Física, Matemática, Medicina, Informática, Contabilidad, Administración, Ingeniería, entre otros.), Útiles Escolares (libretas, lápices, Saca Punta, Lapiceros, Borra, entre otros.), Calificaciones de Estudiante (A, B, C, D, F), entre otros.

Las características señaladas no son numéricas por su naturaleza, pero, cuando se aplican, ya sea en una población o una muestra, es posible asignar a cada elemento una categoría y contar el número que corresponde a cada elemento. De esta manera estas características se convierten en numéricas.

Así los datos nominales se obtienen cuando se definen las diferentes categorías de un elemento y se cuenta el número de observaciones que corresponde a cada elemento.

Datos Jerarquizados

En estadística, los datos jerarquizados son definidos como aquellos datos de características cualitativas que se refiere a las evaluaciones subjetivas cuando los conceptos se jerarquizan según la preferencia o logro.

Por ejemplo, las posiciones de una competencia de jonrones se jerarquizan en primer lugar, en según lugar, en tercer lugar, entre otros.

Los datos jerarquizados constan de valores relativos asignados para denotar orden: primero, segundo, tercero, entre otros.

Tantos los datos nominales como los jerarquizados, que por su naturaleza no son numéricas, se convierten en datos discretos.

Los datos discretos son los que producen respuestas numéricas, pero en números enteros, generalmente producto de un conteo, no pueden tener valores intermedios en un rango, por ejemplo: número de empleados o número de puestos que ha ocupado una persona en una compañía, los cuales no pueden ser 450.3 empleados o 3 puestos y medio.


Muestra y Población

-Muestra: subconjunto de casos o individuos de una población estadística. En diversas aplicaciones interesa que una muestra sea una muestra representativa y para ello debe escogerse una técnica de muestreo adecuada que produzca una muestra aleatoria adecuada (contraria mente se obtiene una muestra sesgada cuyo interés y utilidad es más limitado dependiendo del grado de sesgo que presente).

-Población: conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. También es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (inferir). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarla, motivo por el cual se puede hacer necesaria la extracción de una muestra de ésta.