DEFINICIÓN DE CIENCIA - En economía



En la ciencia de la economía, “ciencia” es un término definido como aquel conjunto de conocimientos causalmente ordenados, obtenidos mediante la aplicación de una metodología de análisis a una realidad circunscripta.

No se trata entonces de conocimientos aislados o inconexos, sino de un conjunto orgánico, donde puede establecerse una relación de causación o causalidad, construido deliberadamente mediante un procedimiento especial –metodología- sobre un área particular que es el objeto de estudio.

Son los elementos constitutivos de una ciencia (sus principales componentes): las teorías, el método, y un lenguaje específico:

-Toda ciencia está constituida por un cuerpo o conjunto de teorías; una teoría es una abstracción de la realidad que pretenden explicar un fenómeno, su naturaleza, funcionamiento o relaciones.

-El método hace referencia a los pasos o procedimientos para la construcción del conocimiento –cada ciencia tiende a desarrollar sus propios métodos.

-El lenguaje científico implica el desarrollo de una terminología específica en un campo del conocimiento, lo cual traerá dos consecuencias inmediatas:

  1. Permitirá ganar precisión al definir los conceptos con mayor certeza, es decir libre de ambigüedades o dobles interpretaciones, siendo el lenguaje matemático el máximo exponente del mismo;
  2. Aleja al profano por su dificultad de comprensión.

¿Cómo se clasifica la Ciencia?

La ciencia se clasifica según la perspectiva epistemológica del investigador; una clasificación reciente, muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:

-Formales

  • Lógica
  • Matemática

Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su ámbito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetos platónicos están más allá del tiempo y el espacio).

-Factuales

  • Naturales
  • Humanas 

Las ciencias factuales se refieren a hechos concretos que ocurren en el mundo (en la realidad); se clasifican en Naturales y Humanas; las primeras a su vez se dividen en: Ciencias de la materia (física, química) y las Biológicas; a su vez, Piaget sostiene que las Ciencias Humanas pueden clasificarse en:

a) Históricas;
b) Jurídicas;
c) Filosóficas;
d) Nomotéticas.

La economía corresponde a la categoría de las nomotéticas, es decir aquellas cuyo objeto es el descubrimiento o la formulación de las leyes que rigen el funcionamiento interno de los fenómenos que constituyen su campo de estudio.