DEFINICIÓN SEROATENUACIÓN - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN SEROATENUACIÓN



En medicina, la seroatenuación, en inglés “seroattenuation”, es un término medico definido como aquella atenuación de los síntomas de un enfermedad contagiosa por la inyección de suero sanguíneo de un convaleciente de la misma enfermedad.

¿Qué son los síntomas?

En el ámbito de la medicina, los síntomas son definidos como aquellas referencias subjetivas que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad. Los síntomas son avisos útiles de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.

La palabra síntoma fue heredada al español a través del latín desde el griego σύμπτωμα (sýmptōma) y en realidad es un sustantivo creado a partir del verbo συμπίπτω (sympíptō) que significa literalmente "caer al mismo tiempo" y en un sentido más amplio "concurrir", "ocurrir al mismo tiempo". Galeno hablaba del síntoma como una situación distinta de la enfermedad, los síntomas como sombras que acompañan a la enfermedad.

Suero Sanguíneo

El suero sanguíneo o suero hemático es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación de ésta y eliminar el coágulo resultante. Es equivalente al plasma sanguíneo, pero sin las proteínas involucradas en la coagulación (fibrinógeno en su mayor parte). El suero es útil en la identificación de algunos analitos en los que no se requiere de la intervención de un anticoagulante, ya que este podría interferir en el resultado alterándolo.