¿EN QUÉ CONSISTE EL CICLO ECONÓMICO? - Enciclopedia de Tareas

¿EN QUÉ CONSISTE EL CICLO ECONÓMICO?



En la ciencia de la economía, el ciclo económico consiste en aquelmovimiento de la economía, consistente en la recurrencia de períodos de expansión y recesión. Son atribuibles a diferentes causas, y en relación al tiempo se clasifican en ciclos de corto, mediano y largo plazo; en relación con su recurrencia es posible clasificarlos en regulares e irregulares.

La profundización de la fase recesiva del ciclo configura la crisis económica. Los ciclos económicos son inevitables y recurrentes. La teoría keynesiana dotó a la política económica del primer arsenal teórico efectivo para abordar el problema de las crisis.

En otras palabras y/o definición el ciclo económico, también llamado ciclo comercial y fluctuación cíclica de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.

Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.

¿Quién fue Wesley Clair Mitchell?

Wesley Clair Mitchell fue un economista estadounidense, conocido por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por haber dirigido el National Bureau of Economic Research por dos decenios, tras su fundación.

Mitchell y el Ciclo Económico

El ciclo económico fue una cuestión lo suficientemente importante para ocupar el resto de la vida de Mitchell. Su libro Business Cycles ("Ciclos Económicos"), fue publicado en 1913. El prólogo comienza así:

"Este libro ofrece una descripción analítica del complicado proceso por el cual las estaciones de los negocios, prosperidad, crisis, depresión y recuperación ocurren en el mundo moderno. El material consiste principalmente en datos de mercado y estadísticas sobre los ciclos económicos se han producido desde 1890 en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia."

En 1923 en la compilación Business Cycles and Unemplyement ("Ciclos económicos y desempleo"), analizó la periodicidad de las crisis cíclicas y las fases y características generales, a partir del estudio de los intervalos de una docena de crisis ocurridas hasta 1920.

Para 1927 en Business Cycles. The Problem and its Setting ("Ciclos económicos: el problema y su entorno), llegó a conclusiones generales teóricas:

"Las crisis no son más que una característica de los 'ciclos económicos' recurrentes. En vez de un estado 'normal' de la economía, interrumpida sólo por crisis ocasionales, ahora se acepta un estado de continua fluctuación de la economía, variando continuamente con ritmo más o menos regular. Se acepta que a una crisis siga una depresión, que a esta siga la recuperación y a ésta la prosperidad, la que a su vez precede a una nueva crisis."

En 1946 publicó con Arthur F. Burns su obra máxima, Measuring Business Cycles ("Midiendo los ciclos económicos"), un estudio sistemático basado en series de tiempo que comprobó la recurrencia periódica de cada una de las fases del ciclo económico, de manera que en cada una de ellas se encuentra el germen de la subsiguiente.