MÁCULA - En Oftalmología



En Oftalmología, mácula es un término medico que es definido como aquellas pequeñas depresiones amarillentas de la retina situada por fuera y ligeramente por debajo del disco óptico; contienen la fóvea central. El disco óptico, también llamado papila óptica o punto ciego es una zona circular situada en el centro de la retina, por donde salen del ojo los axones de las células ganglionares de la retina que forman el nervio óptico. Esta área mide 1.5 x 2.5 mm en el ojo humano y carece de sensibilidad a los estímulos luminosos por no poseer ni conos ni bastones, ello causa una zona ciega dentro del campo visual que se conoce como punto ciego. Dentro de la papila se encuentra una excavación fisiológica llamada cúpula. El cociente entre el diámetro de la cúpula y el diámetro del disco óptico (índice normal es menor a 0,3) es un indicador del daño que origina el glaucoma. El nervio óptico de un ojo humano normal está formado por los axones de entre 1 y 1,2 millones de neuronas que transportan la información visual desde la retina hasta el cerebro.

En definición general, la mácula es definida como aquellas machas sin relieve que se distingue de la superficie circundante por una modificación observable de su color.

Tipos de Máculas

Existen 5 tipos de máculas, estas son cerúlea, densa, del sáculo y del utrículo, flava y láctea.

-Mácula Cerúlea

La mácula cerúlea es definida como aquellas manchas azuladas de la piel, las mismas aparecen en la pediculosis.

-Mácula Densa

La mácula densa es definida como aquella zona del túbulo contorneado distal del riñón que conecta con la pared de la arteriola aferente antes de entrar en el glomérulo; está formada por células más o menos estrechas, con núcleos celulares muy próximo entre sí y actúan como receptores en el túbulo controlando la concentración del cloruro de sodio presente. Tienen contacto con las células del mesangio, y con los yuxtaglomerulocitos productores de renina, determinando la actividad del sistema reninaangiotensina.

-Mácula del Sáculo y del Utrículo

La mácula del sáculo y del utrículo es aquella zona sensorial neuroepitelial en la pared del sáculo y en la externa del utrículo del laberinto; alberga las ramificaciones terminales de las fibras nerviosas vestibulares.

-Mácula Flava

La mácula flava es definida como aquel nódulo amarillento colocada o ubicada en el extremo de una cuerda vocal. La cuerda vocal es la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz.

-Mácula Láctea

La mácula láctea son aquellas fibrosis blanquecinas del pericardio producida por la tensión o el roce o secundaria a una inflamación.