MOLA CARNOSA



En la ciencia de la medicina, la mola carnosa es definida como aquella masa de aspecto carnoso procedente de los coágulos sanguíneos, membranas y restos placentarios que quedan en el útero después de un aborto. El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Coágulos Sanguíneos

Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.

•Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo y también se puede formar en el corazón.

•Un trombo que se desprende y viaja desde un lugar en el cuerpo a otro se llama émbolo.
Un trombo o émbolo puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en un vaso sanguíneo.

•Una obstrucción en una arteria puede impedir que el oxígeno llegue a los tejidos en esa área, lo cual se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede provocar daños en los tejidos o la muerte.

•Una obstrucción en una vena generalmente provocará acumulación de líquido e hinchazón.

Membranas

En la biología, una membrana semipermeable es aquella que permite que ciertas moléculas o iones la atraviesen por difusión. La concentración, la presión y temperatura de las moléculas y de los solutos determinarán qué cantidad de materia podrá pasar a través de la membrana. La permeabilidad de la membrana también dependerá, por supuesto, del tamaño del soluto.

Por otra parte, se conoce como membrana plasmática o citoplasmática a la estructura laminar que recubre las células y define sus límites. Esta lámina, formada por fosfolípidos, glúcidos y proteínas, entre otros componentes, actúa como contenedor de la célula y le proporciona protección.

Retención de Restos Placentarios

Residuos de la placenta pueden quedar adheridos a la pared del útero, y se produce hemorragia porque éste no se contrae para evitarla. Para expulsar todos los restos se administra oxitocina.