PRESENTACIÓN ESCRITA, TABULAR Y GRAFICA - Estadística - Enciclopedia de Tareas

PRESENTACIÓN ESCRITA, TABULAR Y GRAFICA - Estadística



Presentación de Datos

En estadística, la presentación de datos está definida como aquella presentación que constituye en sus diferentes modalidades uno de los aspectos de más uso en la estadística descriptiva.

Existen tres formas diferentes de presentar los datos estadísticos, estas son: presentación escrita, presentación tabular y presentación gráfica.

Presentación Escrita

La presentación escrita es una de las tres formas diferentes de presentar los datos estadísticos, la misma se utiliza cuando una serie de datos incluye pocos valores, por lo cual resulta más apropiada la palabra escrita como forma de describir el comportamiento de los datos. Asimismo, mediante la forma escrita, se resalta la importancia de las informaciones principales.

Presentación Tabular

La presentación tabular es una de las tres formas diferentes de presentar los datos estadísticos; cuando los datos estadísticos se presentan a través de un conjunto de filas y de columnas que responden a un ordenamiento lógico, a este resultado se le llama forma de presentación tabular o simplemente tabla o cuadro estadístico.

La presentación tabular es de gran uso e importancia para el usuario ya que constituye la forma más exacta de presentar las informaciones.

Presentación Gráfica

La presentación gráfica es una de las tres formas diferentes de presentar los datos estadísticos, la misma proporciona al lector o usuario mayor rapidez en la compresión de los datos. Esta forma de presentación le da al usuario un valor aproximado de la información; a diferencia de la presentación tabular que ofrece exactitud.

Un gráfico o representación gráfica es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

El uso de la gráfica es bastante amplio en la estadística, para presentar datos o para comparar varios grupos de datos, dado el hecho de que casi todas las informaciones de características cuantitativas pueden ser expresadas a través de graficas.

De acuerdo al tipo de variable que vamos a representar, las principales graficas son las siguientes:

Histograma: el histograma está definido como aquel conjunto de barras o rectángulos unidos uno de otro, en razón de que lo utilizamos para representar variables continúas.

Polígono de Frecuencias: el polígono de frecuencias se usa para representar los puntos medios de clase en una distribución de frecuencias

Gráfica de Barras: la gráfica de barras está definida como aquel conjunto de rectángulos o barras separadas una de la otra, en razón de que se usa para representar variables discretas; las barras deben ser de igual base o ancho y separadas a igual distancia. Pueden disponerse en forma vertical y horizontal.

Gráfica Lineal: estas graficas son usadas principalmente para representar datos clasificados por cantidad o tiempo; o sea, se usan para representar series de tiempo o cronológicas.

Gráfica de Barra 100% y Circular: estas graficas se usan especialmente para representar las partes en que se divide una cantidad total.

La Ojiva: Esta grafica consiste en la representación de las frecuencias acumuladas de una distribución de frecuencias. Puede construirse de dos maneras diferentes; sobre la base "menor que" o sobre la base "o más". Puede determinar el valor de la mediana de la distribución.