¿QUÉ ES EL DERECHO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL DERECHO?



Son muchas las definiciones que se le han dado al derecho, debido a las distintas maneras de cómo se hace apreciación de su contenido, sin que se haya podido llegar a un consenso. Pero en lo que todos sus expositores coinciden es en la idea de que el hombre es la razón del derecho.

El derecho es un fin interesado del hombre, creado por el instinto de existencia, para el disfrute de los bienes heredados de la naturaleza, y por la realidad histórica de su vida en armonía con el presente.

El derecho es medio asegurador del proceder en el grupo social donde el individuo actúa. Su nombre reviene del latín directum y significa recto, en línea recta, que encamina rectamente.

El derecho debe ser definido desde el punto de vista objetivo y desde el punto de vista subjetivo.

La acepción objetiva establece que el derecho no es más que el conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres que viven en sociedad. Esta definición engloba el conjunto de normas y principios que tienen por finalidad regir la conducta exterior del hombre, tendente a mantener el orden y el equilibrio social y de hecho a garantizar su función fundamental, que es la libertad individual.

La acepción subjetiva se refiere al conjunto de prerrogativas y facultades de las cuales es titular un individuo, que les permite a esta exigir a otras personas el respeto de una situación de la cual ella se aprovecha.

En el sentido didáctico el derecho es la ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad.