¿QUÉ ES EL PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO?



El producto marginal del trabajo, (PML) es definido como aquella cantidad de producción que obtiene la empresa empleando una unidad adicional de trabajo y manteniendo fija la cantidad de capital. Podemos expresarlo por medio de la función de producción.

PML = F(K,L+1)- F(K,L)

El producto marginal o producto físico marginal de una entrada (factor de producción, insumos) es la producción adicional que puede ser producida mediante el uso de una unidad más de la entrada (por ejemplo, aumento de la cantidad producida contratando a un nuevo trabajado, instalando una nueva máquina, etc), suponiendo que las cantidades de los otros factores de producción (insumos) constantes.

En la "ley" de los rendimientos marginales decrecientes, el producto marginal de un insumo será decreciente ya que el coste adicional de incorporarle será creciente. Considerando que el coste marginal indica el costo adicional incurrido en la producción de una unidad adicional, el producto marginal indica el incremento de la producción resultante para una entrada adicional. Puesto que el producto marginal se mide en unidades físicas producidas, también se le denomina producto físico marginal.

Productividad Marginal

En teoría microeconómica, la productividad marginal o producto marginal de un factor productivo es la variación en la cantidad producida de un bien motivada por el empleo de una unidad adicional de ese factor productivo, permaneciendo constante la utilización de los restantes factores. Por ejemplo, la variación en la producción de un determinado bien cuando se emplean seis personas en lugar de cinco. Dicho producto, está afectado por la ley de los rendimientos decrecientes.