¿QUÉ ES LA SETARIASIS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA SETARIASIS?



La setariasis es definida como aquella infección por alguna especie de filaria del género setaria. La setaria es un género de nematodos filaroideos, como la S. digitata de los animales domésticos en Extremo Oriente, de posible transmisión al ser humano (clínicamente: encefalomielitis). La encefalomielitis es una inflamación del cerebro y de la médula espinal.

Setariasis – Animales

La setariasis es una helmintiasis de animales causada por filarias del género setaria, que parasitan la cavidad abdominal, el cerebro, y la médula espinal. larvas Setarid circulan con la sangre.

Setariasis de caballos y ganado está muy extendida en Europa, Asia, África, y América. La enfermedad afecta a las ovejas principalmente en el Lejano Oriente y el sur de Asia y ciervo y japoneses, principalmente en la montaña de Altai y el Lejano Oriente.

La fuente del agente causal de la setariasis es animales infectados, y las compañías están chupadores de sangre los mosquitos y las moscas. Los síntomas clínicos dependen del grado de la afección por helmintos del animal y de la localización de los parásitos; por ejemplo, cuando el cerebro y la médula espinal se ven afectados, la enfermedad se procede con los síntomas de la gid y parálisis de las extremidades traseras. Setariasis se diagnostica de acuerdo con los resultados de los análisis de sangre de laboratorio, y en algunos casos el diagnóstico se hace después de su muerte. No se ha establecido el tratamiento de la enfermedad; medidas preventivas incluyen el control de insectos que transmiten setarids.

¿Qué es la Filariasis?

La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.

La filariasis es endémica en regiones tropicales de Asia, África, América Central y del Sur, poniendo en riesgo a más de 1 100 millones de personas, con 120 millones de personas afectadas en 83 países, más del 60% de los cuales residen en el sureste de Asia. En estas áreas endémicas del mundo, por ejemplo, Malaipea en Indonesia, hasta un 54% de la población puede que tenga microfilarias en su sangre. El hombre es el reservorio o fuente de infección primaria para todas las filariasis humanas, por lo que es una antroponosis. El mecanismo de transmisión se efectúa exclusivamente por medio de hospedadores intermediarios, los cuales varían dependiendo del parásito.

La patogenicidad de las filarias está estrechamente vinculada a diversos factores peculiares de estos gusanos. Están constituidas por moléculas y sustancias corporales que conforman un rico repertorio de sustancias alergenizantes, origen de la reacción inflamatoria que las caracteriza. La cercanía a los tejidos y mucosas habilita la instalación de los adultos y la relativa facilidad de reacciones adversas. Las microfilarias, más que los adultos, son migratorios, permitiendoe accesos a diversas áreas y tejidos del cuerpo del hospedador, incluyendo el ojo, como es el caso de la oncocercosis. El vagar por la sangre es una característica que difiere levemente entre una especie y la otra. Paulatinamente, la reacción inflamatoria localizada alrededor del gusano adulto se vuelve fibrótico, envolviendo a los vermes en una cápsula cicatrizante. Este tejido esclerosante tiene particular importancia en la filariasis linfática, causando obstrucción que conlleva a los síntomas y signos de la elefantiasis.