¿QUÉ SON LAS BONIFICACIONES?



En la ciencia de la economía, las bonificaciones son definidas como aquellos descuentos que se les aplican a los clientes y/o aquellos beneficios que se les otorgan a los asalariados.

En otras palabras y/o definición es aquella reducción del precio calculada sobre las compras de un cliente en el curso de un período determinado, habitualmente proporcional al importe de las compras. Fiscalidad: Reducción que se hace en el montante de la base imponible para determinar la base liquidable. Ventaja económica consistente en una disminución del importe a pagar, como ocurre en las bonificaciones fiscales, o un aumento de la cantidad a cobrar.

Bonificación en la República Dominicana

Para los fines de la ley 16-92 y el artículo 223 del Código de Trabajo, se establece que es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al diez por ciento (10%) de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido, conforme señala el referido art. 233, dicha participación individual no excederá de 45 días de salario ordinario para aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo no exceda de 3 años y de 60 días cuando exceda de 3 años, cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado.

El pago de dicha participación no debe exceder de 90 a 120 días posteriores al cierre del ejercicio fiscal.

Estos pagos se consideran como gasto deducible en el periodo que se realizan y el cálculo se hace sobre los beneficios netos antes de determinar la renta neta imponible y las bonificaciones que correspondan a los miembros del consejo de administración, directores, administradores o gerentes de la empresa.

El monto de la bonificación no es computable para los cálculos de preaviso, cesantía y las asistencias económicas establecidas en el código laboral, tampoco forman parte del salario cotizable para los cálculos del seguro familiar de salud, plan de pensiones y seguro de riesgos laborales.

Fuente: jmmasociados.com