¿QUÉ SON LAS LÍNEAS ALBICANTES?



Las líneas albicantes son aquellas líneas de color blanco de la pared abdominal en forma de estrías que aparecen como consecuencia de rotura de fibras elásticas durante el embarazo, después de cambios bruscos y cuantiosos peso, entre otros. La pared abdominal es las capas de músculo y tejido graso que rodean el abdomen. El abdomen es aquella cavidad del cuerpo humano situada entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y las extremidades inferiores, en los mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma.

¿Qué son las Estrías?

Las estrías son definida como atrofias cutáneas que tienen forman de líneas sinuosas, con un color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis. Las mismas se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la rotura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

Si las estrías cuando se forman, son de color violeta o púrpura, nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado (blanquecinas).

Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento o la disminución repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.

Tipos Estrías

Hay dos tipos de estrías, esto son Estrías de Distensión y estrías Purpúreas o Purpúreas.

-Estrías de distensión

Las estrías, también llamadas trioque se observan en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.

-Estrías purpúreas o purpúreas

Las Estrías purpúreas o purpúreas son estrías de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.