¿QUÉ SON LOS BIENES PREFERENTES? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS BIENES PREFERENTES?



En la ciencia de la economía, los bienes preferentes son definidos como aquellos bienes que satisfacen necesidades preferentes, las que quedan configuradas por el conjunto de situaciones donde el estado adopta decisiones que no reflejan necesariamente las preferencias individuales (por ejemplo, la educación primaria obligatoria o los altos impuestos sobre el consumo de cigarrillos); los bienes preferentes satisfacen las necesidades individuales y son apropiables, pero también afectan la satisfacción de las necesidades generales. El estado invoca en estos casos una finalidad de orden superior para obrar inclusive en oposición con las preferencias individuales, lo que en otros términos significa –para el caso del deporte- que la demanda social es mayor que la demanda privada.

El conjunto de las necesidades sociales y preferentes se denomina necesidades públicas.

En otras palabras, son bienes que satisfacen necesidades preferentes, es decir, aquellos cuya importancia hace que se provean coactivamente con carácter público.

Las necesidades preferentes son definidas como aquellas necesidades que la fija el estado atendiendo a criterios de utilidad pública. Implican la intervención del estado, modificando las preferencias privadas o individuales. Constituyen ejemplos de necesidades preferentes el incremento de la actividad deportiva, la disminución del consumo de alcohol, etc.

En economía una necesidad es definida como aquella sensación de carencia de algo unida a la voluntad de satisfacerla; existen diversas clasificaciones de las necesidades, la primera de ellas en individuales y sociales; las necesidades individuales pueden a su vez clasificarse en básicas y derivadas, y las sociales en públicas y privadas.