TASA ACTIVA Y PASIVA - Enciclopedia de Tareas

TASA ACTIVA Y PASIVA



En economía, se conoce como tasa a aquellas contribuciones económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado. Una tasa solo se pagará siempre y cuando se consuma el servicio en cuestión, o sea, que si yo no lo consumo no tengo por qué pagarla.

Tasa Activa

En la ciencia de la economía, la tasa activa es definida como aquella tasa que cobran los bancos comerles e instituciones financieras por los préstamos que realizan. Un prestamos, también llamado crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor), en la cual, este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

En otras palabras, la tasa activa, también llamada tasa de colocación, es definida como aquella tasa de interés que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Es decir, la que te cobra el banco por el dinero que te presta.

Tasa Pasiva

En la ciencia de la economía, la tasa pasiva es definida como aquella tasa que se paga por los préstamos recibidos; la diferencia entre ambas se denomina “spread”, y constituye en principio el componente de ganancia de los bancos.

En otras palabras, la tasa pasiva es definida como aquella tasa de interés que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado. Es decir, la que te paga el banco por tus depósitos.