CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EXPLÍCITOS



En economía, los costos explícitos aquellos costos que normalmente vemos y son fáciles de identificar. Aun cuando puedan presentar alguna complicación para su determinación, es posible identificarlos gracias a la propia operación del negocio. Los costos explícitos se pagan con dinero. En una empresa de alimentos los costos que registra el contador de la empresa son los costos explícitos, por los que la compañía desembolsa dinero en efectivo, tales como sueldos y salarios, mantenimiento de los camiones, peajes, pagos de servicios, etcétera.

Los costos explícitos se clasifican en: costos totales, costos fijos, costos variables, costos medios y costos marginales.

  • Costos Totales, son aquellos costos que están constituidos por el total de las erogaciones realizadas: es la suma de los costos fijos más los variables: CT = CF + CV
  • Costos Fijos, son aquellos costos que no varían con el volumen de producción, un ejemplo de esto es el gasto en alquiler de un inmueble que se utiliza en el proceso productivo.
  • Costos Variables, son aquellos costos que varían con el nivel o volumen de la producción: insumos utilizados en el proceso productivo, energía, sueldos, combustibles, etc.
  • Costos Medios, son aquellos costos que corresponden al costo por unidad producida: CT/Q –costo total sobre la cantidad-; pueden ser fijos, variables y totales (CmeF + CmeV = CmeT).
  • Costos Marginales, son definidos como aquel cambio en el costo total, al variar en una unidad el volumen de producción: CMg = dCT/dQ, que es equivalente a CMg = (dCF + dCV)/dQ; pero como dCF es igual a cero (los costos fijos no se modifican al variar el volumen de producción), finalmente: CMg = dCV/dQ (el costo marginal depende exclusivamente de la modificación en el costo variable).