COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLISTICA - Enciclopedia de Tareas

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y OLIGOPOLISTICA



En economía, una competencia es definida como aquella situación de concurrencia en un mercado por parte de varias empresas, cuya empresa desarrollan diferentes prácticas comerciales a efectos de obtener beneficios económicos. Condición dinámica de un mercado, donde el crecimiento de la participación de una empresa se obtiene a expensa de otra u otras. Rival o rivales de una firma en el mercado.

Competencia Monopolística y Oligopolistica

  • Monopolística: En la ciencia de la economía, la competencia monopolística es defina como aquel modelo de mercado caracterizado por la existencia de un grupo de empresas denominado “grupo producto” que provee bienes de características similares; un ejemplo clásico es el de la industria automotriz. La esencia de este modelo es reflejar el comportamiento de las empresas del grupo, cuyo objetivo estratégico es diferenciar un bien de características similares (construir un monopolio propio); dicha diferenciación puede ser objetiva o subjetiva; la primera resulta de la obtención de un producto diferenciado (superior) mediante los gastos de I+D; la diferenciación subjetiva opera en la percepción del consumidor –imagen del producto- y se logra mediante gastos de publicidad y propaganda.
  • Oligopolistica: En la ciencia de la economía, la competencia oligopolistica es definida como aquel mercado caracterizado por la presencia de oligopolios; técnicamente no puede hablarse de un modelo de competencia oligopolística, dada la amplia diversidad de formas organizacionales y competitivas que pueden asumir este tipo de estructuras. Uno de sus rasgos es la creación de barreras al ingreso de nuevas firmas, práctica a la que las empresas existentes destinan un esfuerzo considerable. Desde lo funcional, las conductas básicas de los oligopolios son competir o acordar (los términos “colusión” y cooperación son también frecuentemente utilizados para referirse a un acuerdo entre firmas); en segundo lugar, el tipo de producto del mercado en el que se encuentran determinará importantes diferencias.