DESAHUCIO, DESPIDO Y DIMISIÓN - República Dominicana - Enciclopedia de Tareas

DESAHUCIO, DESPIDO Y DIMISIÓN - República Dominicana



Desahucio, despido y dimisión son tres figuras que constituyen distintas formas de poner fin al contrato de trabajo.

Desahucio

Cuando hablamos de desahucio nos referimos a una acción propia del empleador y el trabajador, es decir ambos pueden terminar el contrato de trabajo por medio de este. El desahucio no es más que el acto por el cual el empleador o trabajador pone término por medio de un preaviso al contrato de trabajo sin alegar causa. Se encuentra constituido en el art. 75 del Cód. De Trabajo.

El desahucio cuando viene del trabajador es lo que popularmente conocemos como: renuncia. Cuando viene del empleador es lo que se conoce como: cancelación.

Son condiciones del desahucio: es para contratos realizados por tiempo indefinido y este debe ser acompañado de un preaviso. El desahucio trae consigo: el pago de preaviso, pago de auxilio de cesantía y pago de derechos adquiridos.

Cuando el trabajador es quien ejerce el desahucio solo le corresponde el pago de los derechos adquiridos, entiéndanse por estos: vacaciones, bonos, doble sueldo de navidad. Mientras que cuando es ejercido por el empleador este debe pagar todo (auxilio de cesantía, derechos adquiridos y preaviso) en un plazo de 10 días contados a partir del preaviso.

Despido

El despido es la terminación del contrato por la voluntad del empleador alegando una falta del trabajador. La falta que se imputa al trabajador supone condición esencial para el ejercicio del despido. El despido es válido para todo tipo de contrato. El despido debe ser ejercido en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la falta, de lo contrario caduca. Las causas del despido están contenidas en el art. 88 del Cód. De Trabajo.

Dimisión 

La dimisión es el medio por el cual el trabajador pone fin a la relación laboral entre él y su empleador alegando una falta imputable al trabajador. La dimisión es propia del trabajador.

Si la dimisión es justificada al trabajador le corresponde todos los derechos y de no serlo solo le corresponde los derechos adquiridos.

Las causas de la dimisión se encuentran contenidas en el art. 99 del Cód. De trabajo.

Desahucio, despido y dimisión, son tres figuras parecidas, pero a la vez distintas, vitales para las relaciones laborales.