FORMAS DE TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO - Enciclopedia de Tareas

FORMAS DE TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO



Cuando hablamos de terminación nos estamos refiriendo a: extinguir, agotar o finiquitar.

La terminación del contrato de trabajo es una cuestión que supone la conclusión o terminación de la relación existente entre el trabajador y su empleador.

Existen distintos medios para dar fin al contrato de trabajo, estos son:

  •  La ejecución del contrato
  •  Mutuo consentimiento
  •  Caso de fuerza mayor o fortuito

La terminación por causa de la ejecución del contrato se refiere a un trabajo a fecha fija, es decir, cuya misión es determinada y durante un lapso de tiempo específico y convenido entre las partes.

La terminación que surge como consecuencia de un caso mayor o fortuito se trata de un hecho impredecible, esto trata de un acontecimiento extraño o ajeno a la voluntad del empleador que no se puede evitar ni resistir. Cuando se presenta una situación de tal naturaleza el contrato de trabajo termina y en principio no hay pago de prestaciones laborales. Esta terminación puede surgir por:

  • Término de la materia prima
  • Quiebra
  • Muerte del empleador
  • Inasistencia del trabajador. (Muerte del trabajador)
  • Cierre de la empresa

El mutuo consentimiento se produce por voluntad del trabajador y el empleador, esto quiere decir que es un consenso al que llegan ambos. La validez de este acuerdo radica en que debe estar firmado ante un notario público o ante un funcionario de la Dirección General de Trabajo.

Hay otras formas de darle fin al contrato de trabajo convenido entre el empleador y el trabajador estas son: el desahucio, el despido y la dimisión.

El desahucio es el acto mediante el cual el trabajador o el empleador y haciendo un preaviso pone en conocimiento del otro su deseo de poner término al contrato de trabajo. Puede ser ejecutado por ambas partes.

El despido es la forma de terminación que solo puede ser ejecutada por el empleador alegando una falta al trabajador.

La dimisión es una forma propia del trabajador, en la cual este alega una falta imputable al empleador.