LA EDUCACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA



Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. En este período, la humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

En la edad contemporánea los planes de estudio se diseñaron sobre unas bases para mantener un orden en enseñanza de las disciplinas. Estas bases eran las siguientes:

  • La Lógica en la búsqueda de la verdad cede el paso a la retórica, sobre la dignidad del hombre.
  • Comprensión de la obra de Dios, el Humanismo como formación en el sentido exacto del término.

Johann Pestalozzi: fue uno de los pedagogos más importantes del siglo XIX. Era seguidor de Rousseau y de las ideas ilustradas e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. En estas el aprendiz desarrolla sus facultades naturalmente mientras el papel de profesor es ser circunstancia propiciadora de ayuda. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades de él educando (cabeza, corazón y manos)Sus ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente europeo y han contribuido al desarrollo de la pedagogía en todo el mundo.

Maria Montessorri: Su pedagogía podemos resumirla en estas ideas:

  • El niño y su mente absorbente: los pequeños son capaces de aprender casi inconscientemente.
  • Los periodos sensibles: son momentos en los cuales el niño está más predispuesto a adquirir una habilidad concreta. Montessorri agrupaba las aulas en franjas de 3 años.
  • El ambiente del aula debe de ser sencillo, bello, limpio y ordenado.
  • El papel de la maestra: Montessorri se refería a las maestras como "Guías". Estas ante todo, tienen que ser grandes observadoras de los intereses y necesidades de cada niño y conocerlas; deben conocer y manejar correctamente los objetivos de cada material utilizado y el uso e indicarlo; atender y escuchar en donde se les llama y respetar el trabajo y los errores de los niños; deben despertar en el niño, su indepencia e imaginación durante su desarrollo; generar en él autodisciplina, bondad y cortesía; y guiarlo para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
  • Materiales didácticos auto-correctivos: utilizar materiales manipulativos para que el niño interactúe con ellos y aprenda mediante una experiencia propia utilizando la vista, el tacto y el oído.