¿QUÉ ES LA DEFENSA? – En derecho



Es todo medio tendente a procurar el rechazo de las pretensiones o de los alegatos en un proceso. En una garantía que tiene la parte demandada en un proceso, en tal sentido, constituye defensa toda oposición hecha por el demandado a su parte adversa.

En un litigio el derecho de defensa supone un derecho a la acción en justicia. Un derecho perteneciente a la parte demandada.

El demandado cuenta con varios medios de defensa:

  1. Excepciones
  2. Fin de inadmisión
  3. Defensa al fondo
  4. Demanda reconvencional

Son excepciones los medios que declaran en un proceso una irregularidad o error con la finalidad de que este sea suspendido hasta tanto se resuelva la irregularidad. La excepción pretende atacar el procedimiento, muchas veces para ganar tiempo. Debe ser presentada antes de toda defensa al fondo.

El fin de inadmisión consiste en hacer caer el proceso de manera definitiva, por una causa o razón esencial para actuar en justicia. Ejemplo: falta de calidad, prescripción o falta de interés.

El fin de inadmisión busca que sea rechazado el proceso antes de toda defensa al fondo.

Con la defensa al fondo el demandado acepta el proceso y después del examen al fondo de las pretensiones el demandado busca o trata por medio de esta promover el rechazo a la demanda por causa justificada.

Una demanda reconvencional es una demanda incidental proveniente del demandado en contra del demandante, con esta el demandado no busca que la demanda sea rechazada, sino más bien busca obtener la aceptación de pretensiones nuevas que este formula en contra de su adversario. la demanda reconvencional es doctrinalmente considerada un medio de defensa, pero en la actualidad ya no lo es en principio, porque toda demanda reconvencional no busca un rechazo, si no que busca ganancia. Ejemplo: reparación en daños y perjuicios.