¿QUÉ ES UNA CONVERGENCIA? - En economía - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA CONVERGENCIA? - En economía



En la ciencia de la economía, una convergencia es definida como aquel proceso macroeconómico por el cual los países más pobres se aproximan a los más ricos en términos de variación del ingreso; ocurre cuando la renta per cápita de las regiones más pobres crece más aprisa (en términos porcentuales) que la de las regiones más ricas. En términos matemáticos, el cociente de ambos ratios se aproximará a la unidad.

Convergencia Económica

En economía, la convergencia económica hace referencia a la disminución de las diferencias económicas, comúnmente medidas en términos de renta per cápita u otros grandes indicadores (PIB, empleo...) de relevancia económica y social entre países o regiones.

Definimos algunos tipos de convergencias:

Convergencia económica con la UE: Hace referencia a las diferencias económicas entre los países del UE y su evolución tras los efectos de las denominadas políticas de convergencia económica, inversión de fondos estructurales, etc.

Convergencia económica países de la OCDE. Idem. referida a las economías de mercado y su dinámica relativa en términos de crecimiento.

Convergencia de los países del tercer mundo Referida al atraso relativo y a los desequilibrios entre los países en la dinámica de globalización y pautas del crecimiento económico mundial.