¿QUÉ ES UNA CORPORACIÓN? - En economía - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA CORPORACIÓN? - En economía



En la ciencia de la economía, una corporación es definida como aquella empresa caracterizada por ser grande y compleja. Una corporación es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal reconocida como persona jurídica. Cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintos a aquellos de sus miembros (personas naturales).

Hay muchos tipos de corporaciones. Así, una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la práctica, dicho término se utiliza, especialmente, para referirse a una entidad comercial, establecida de acuerdo a un marco legal de derecho societario; tratándose de entidades sin fines de lucro, se denominan también asociación.

A pesar de no serlo, las corporaciones son reconocidas con los mismos derechos y responsabilidades ante la ley como personas físicas ("gente"). También pueden ejercer los derechos humanos contra las personas y el Estado, y pueden ser responsables de violaciones a los derechos humanos.

Las corporaciones son conceptualmente inmortales, pero que puede "morir" cuando se "disuelve", ya sea por operación de ley, orden de la corte, o una acción voluntaria por parte de los accionistas. Insolvencia puede dar lugar a una forma de empresa "muerta", cuando los acreedores fuerzan la liquidación y disolución de la sociedad bajo una orden judicial, pero por lo general da lugar a una reestructuración de la corporación. Incluso ser condenadas por delitos comunes, como el fraude y homicidio. Sin embargo las empresas no son entidades vivas en la forma en que los seres humanos.