¿QUÉ ES UNA PERSONA CÉNTRICA? – En administración - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA PERSONA CÉNTRICA? – En administración



En la ciencia de la administración, una persona céntrica en inglés “central person”, es definida como aquel líder forma o informa que esta estratégicamente cerca de todos o casi todos los miembros de un grupo. Dicha relación de este tipo de individuo con la unidad de trabajo es generalmente emocional y representa al grupo en cuanto a control, objetivos, dirección, organización e información. 

Liderazgo 

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.