SIGNIFICADO DE LASTRE - Enciclopedia de Tareas

SIGNIFICADO DE LASTRE



En administración, el termino lastre, en inglés “ballast”, es un término definido como aquel conjunto formado por hierro, piedras y otras materias pesadas que se almacenan en la parte baja de un buque para aumentar su estabilidad, como resultado del desplazamiento del centro de gravedad hacia abajo.

Lastre como un mecanismo de ingeniería

El lastre o balasto (del inglés to ballast = cargar) es un sistema que se desplaza en el plano vertical u horizontal, aumenta o disminuye, el valor de masa del centro de gravedad de un cuerpo frente a un medio.

Pueden ser líquidos o sólidos, e incluso gaseosos, los sistemas de lastre son muy utilizados en la ingeniería naval submarina aplicando el principio de Arquímedes, ya sea aumentando o soltando éste para provocar un desplazamiento o empuje vertical en un medio líquido. Por ejemplo, los submarinos lastran agua o aire para emerger o sumergirse y los buzos de escafandra usaban pesados zapatos de plomo como lastre para contrarrestar el empuje positivo vertical del ocupante del traje.

Los acorazados clase Yamato utilizaron un sistema de contrainundación usando agua bombeada de un compartimiento a otro como lastre de desplazamiento vertical.

El inclinómetro es un instrumento usado en los grandes navíos para indicar la inclinación sobre la vertical y usa un lastre como principio de funcionamiento.

Los veleros de alta área de velamen usan ya sea a la tripulación y una quilla de balasto, sobrequilla o quilla de lastre para evitar el volcamiento de la embarcación cuando navega escorado a contraviento.

Lastre como un término social discriminatorio o peyorativo

Ciertas clases de personas pueden convertirse en lastre en la sociedad donde interactúan debido a su carencia de aptitudes o capacidad de aporte obligando a otros a asistirles para que el sistema funcione; de este modo se convierten en una carga social o lastre, esto puede transformarse en un motivo de discriminación social.

Un ejemplo de este tipo de discriminación al extremo fue llevado por el dirigente nazi Adolf Hitler quien consideró a los enfermos mentales en cualquier grado, homosexuales, o inválidos como un lastre para la sociedad de la Alemania Nazi y aprobó un programa de eutanasia Aktion T4 en 1936.