LA REDUCTASA – Enzima - Enciclopedia de Tareas

LA REDUCTASA – Enzima



Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

La reductasa es una enzima, cuya enzima ejerce una función reductora sobre un elemento compuesto químico. Cabe destacar la reductasa, enzima que convierte a nivel periférico la testosterona en dehidrotestosterona, andrógeno más potente que tiene un papel importante en la diferenciación sexual y en la virilización. El déficit de esta enzima en el hombre produce un cuatro clínico de seudohermafroditismo.

5-alfa reductasa

Las 5-alfa reductasas, también conocidas como 3-oxo-5-alfa-esteroide 4-deshidrogenasas, son enzimas involucradas en el metabolismo de esteroides. Tienen un papel importante en el metabolismo de andrógenos y estrógenos, y también participan en la biosíntesis del ácido biliar. Están implicadas en el proceso de diferenciación sexual.

Las 5-alfa reductasas se encuentran en numerosos tejidos de especies animales, tanto machos como hembras, especialmente en el aparato reproductor, testículos y ovarios, la piel, las glándulas seminales, la próstata, el epidídimo y otros órganos. Existen tres isoenzimas: esteroide-5-alfa-reductasa 1, 2, y 3, productos de los genes respectivos Srd5a1, Srd5a2 y Srd5a3.

Los sustratos de las 5-alfa reductasas son los 3-oxo (3-keto), Delta-4,5 C 19/C21 esteroides. La denominación «3-keto» se refiere al doble enlace entre el tercer carbono y un oxígeno. También existe un enlace doble entre los carbonos 4 y 5, representado por «Delta-4,5» en la nomenclatura. La reacción catalizada por las reductasas consiste en una rotura irreversible y esteroespecífica del enlace Delta-4,5, con la ayuda de NADPH como cofactor. Durante la reacción, el carbono 5 recibe un anión hidruro (H-) y el carbono 4 adquiere un protón (H+).