ANGULO DE LA EMINENCIA – En Odontología - Enciclopedia de Tareas

ANGULO DE LA EMINENCIA – En Odontología



En odontología o estomatología, El Angulo de la Eminencia es el ángulo que forma la eminencia articular del temporal con un plano horizontal.

Cuando la eminencia es casi plana, el movimiento protrusivo exige mayor concavidad de dientes anteriores superiores, a mayor angulación de la eminencia menor concavidad de los dientes anteriores.
Ángulo de la eminencia articular

Esto se refiere al ángulo que forma la eminencia articular del temporal con un plano horizontal. A mayor ángulo de la eminencia, el espacio creado entre molares superiores e inferiores es mayor, y por consiguiente se podrá tener fosas más profundas y cúspides más altas. A menor ángulo de la eminencia articular, menor deberá ser la altura cuspidea y menor la profundidad de la fosa.

Plano de oclusión respecto al Angulo de la Eminencia

-El plano de oclusión: es una línea imaginaria que pasa por el borde de los incisivos centrales inferiores a la cúspide distovestibular de los segundos molares inferiores.

-Entre mayor divergencia entre el ángulo de la eminencia y el plano oclusal, mayor podrá ser la altura de las cúspides y más profundas las fosas.

-Plano de oclusión mas paralelo al ángulo de la eminencia = cúspides mas planas

Eminencia Canina

La Eminencia Canina es una prominencia en la superficie lateral o externa del maxilar en la zona del canino, donde se inserta un músculo que ayuda a abrir la comisura de la boca.

La eminencia canina, marcada fuertemente, presenta, en su parte anterior, la fosa canina, en donde inferiormente se inserta el músculo canino. Presenta la apófisis cigomática o malar, superior a los salientes de las raíces dentarias y presenta 3 caras, 3 bordes, una base y un vértice formando la apófisis piramidal triangular.

Informaciones de ayuda para el aprendizaje del contenido:

Molares: Los molares son dientes (o muelas) que tienen como función principal masticar y triturar (o molturar) los alimentos. Se corresponden con cada uno de los dientes posteriores a los caninos. En la mayoría de los mamíferos, sirven para moler o triturar los alimentos, por lo que su nombre viene de la muela de molino. En la dentición decidua son parecidos a los de la dentición permanente.

-Los humanos adultos tienen doce molares, en cuatro grupos de tres en la parte posterior de la boca. El tercer y último molar de cada grupo es llamado muela del juicio o cordal, ya que es el último molar en aparecer, apenas rompiendo la superficie de la encía a la edad de veinte años aproximadamente.

-Los molares difieren de una especie animal a otra.

Oclusión Dental: se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y para función. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

Plano Oclusal: superficie imaginaria que se relaciona anatómicamente con el cráneo y teóricamente toca los bordes incisales de los centrales superiores y las cuspides vestibulares del segundo molar superior. Representa la inclinación oclusal de los dientes superiores.