CALCULAR LAS VACACIONES DE MIS EMPLEADOS



Las vacaciones se definen como aquellos días dentro de un año en que personas que trabajan utilizan ese tiempo libre realizar actividades de ocio en un período determinado, incluyendo cinco a este descanso exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante. Estas vacaciones corresponden legalmente.

A menudo calcular las vacaciones a los empleados resulta una tarea confusa y problemática, pues en la mayoría de los casos, tanto el empleado como empleador no están claros sobre lo que estipula la ley sobre el caso.

Recordemos que las vacaciones son los días de descanso que una persona que trabaja se toma de sus actividades cotidianas. A excepción de días feriados, como navidad o fechas patrias.

En el artículo 177 del Código de Trabajo (República Dominicana) establece lo relativo al régimen de las vacaciones. El mismo estipula lo siguiente:

  • Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de 5 años, 14 días de salario ordinario.
  • Después de un trabajo continuo no menor de 5 años, 18 días de salario ordinario.

En caso de que el trabajador tenga menos de un año, tiene derecho a una proporción de la siguiente manera:

  • Con más de cinco meses: 6 días
  • Con más de 6 meses: 7 días
  • Con más de 7 meses: 8 días
  • Con más de 9 meses: 10 días
  • Con más de 10 meses: 11 días
  • Con más de 11 meses: 12 días

¿Cómo calcularlos?

Primero determina cuál es el salario diario de tu empleado, dividiendo el salario ordinario entre 23.83, en caso de que sea mensual. El resultado de esa división es el salario diario de tu empleado.

Si le pagas por quincena, divide el salario ordinario entre 11.91, y lo que te arroje esa división será su salario diario. En caso de que pagues en tu empresa por semana, divídeles el salario ordinario entre 5.5 y los resultados serán su salario diario.

Si tu empleado recibe la paga por horas, debes de multiplicar lo que gana en una hora de trabajo por las hora de su jornada diaria (normalmente 8 horas) y el resultado de esa división será su salario diario. En cambio, si le pagas a tus empleados por servicios, debes de tomar como pauta lo que el empleado gana en un día de trabajo.

Una vez determinado el salario diario de tus empleados, identifica la cantidad de tiempo que tiene el empleado laborando en tu PYME. Por ejemplo, si tu empleado tiene menos de cinco años, le tocan 14 días de pago por concepto de vacaciones de su salario ordinario. En caso de que tenga más de cinco años de servicios, le tocan 18 días de su salario ordinario por concepto de vacaciones.

Recuerda que de acuerdo al artículo 181 del Código de Trabajo (República Dominicana), el pago que corresponde al periodo de vacaciones debe ser pagado el día anterior al inicio de esta. Ósea, que ningún empleado puede irse de vacaciones sin antes cobrar.

También ten presente que las vacaciones forman parte del salario cotizable para las cotizaciones del sistema dominicano de la Seguridad Social. Además, que las vacaciones deben incluirse en el salario acumulado para el cálculo de la regalía pascual. Nunca olvides que no se computan para fines de vacaciones ni los domingos, ni tampoco los días feriados.