CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA HIDROCELE - Enciclopedia de Tareas

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA HIDROCELE



Hidrocele, acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. Popularmente se lo conoce como "quiste de agua", aunque este término es inapropiado debido a que lo que se acumula no es precisamente agua. En otra definición, La Hidrocele es un término que se refiere a la acumulación de líquido en la bolsa escrotal entre las Túnicas Vaginal y Albugíneas del Testículo. 

Causas, síntomas, tratamiento y otros:

Causas de las hidroceles

Las hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.

Durante el desarrollo de un bebé en el útero, los testículos descienden desde el abdomen a través de un conducto hasta el escroto. Las hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra. El líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto y queda atrapado en el escroto. Esto hace que el escroto se hinche.

La mayoría de las hidroceles desaparecen unos cuantos meses después del nacimiento. Algunas veces, una hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.

Las hidroceles también pueden ser causados por:

-Acumulación del líquido normal alrededor del testículo. Esto puede ocurrir debido a que el cuerpo produce demasiado líquido o éste no drena bien. (Este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores).

-Inflamación o lesión del testículo o el epidídimo.

Síntomas de las hidroceles

El principal síntoma es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Una hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.

Tratamiento para las hidroceles

Por lo general, los hidroceles no son dañinos y sólo se tratan cuando causan molestia o infección.
Las hidroceles a raíz de una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible.

Las hidroceles que no desaparecen espontáneamente después de unos pocos meses pueden necesitar cirugía. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado hidrocelectomía (extirpación del revestimiento del saco), para corregir el problema. El drenaje con aguja no funciona bien porque el líquido reaparecerá.

Expectativas (pronóstico)

Las hidroceles simples en los niños a menudo desaparecen sin necesidad de cirugía. En los adultos, las hidroceles por lo regular no desaparecen por sí solos. Si se necesita cirugía, es un procedimiento fácil con un desenlace clínico muy bueno.

Posibles complicaciones

Los riesgos de la cirugía de hidrocele pueden abarcar:

-Coágulos de sangre
-Infección
-Lesión en el escroto

Referencias:


          [Consultado el 5 de Octubre de 2015]