CLASIFICACIÓN DE LA PRENDA – En derecho



En derecho, La prenda es un derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).

La prenda es CONVENCIONAL por surge entre las partes, no hay prenda legal, ni judicial; es ESPECIAL porque se debe mencionar el importe del crédito y una designación detallada de la cosa; es un DERECHO REAL porque se tiene sobre la cosa sin respecto a determinada persona; es un DERECHO MUEBLE porque se ejerce sobre bienes muebles y sobre deudas activas y es INDIVISIBLE.

CLASIFICACIÓN DE LA PRENDA

La prenda se clasifica en tres partes: en Prenda con Desplazamiento, en Prenda sin desplazamiento y en Prenda Juridicial.

Prenda con Dessplazamiento

La Prenda con Desplazamiento es cuando el bien que se entrega como garantía es cedido físicamente al acreedor o a un tercero (conocido como depositario) que deberá de guardarlo. [Depositario: Persona que recibe el depósito en este contrato. Asume como principal obligación la guarda y conservación de la cosa depositada.]

Prenda sin Desplazamiento

La Prenda sin Desplazamiento tiene como característica que el bien dado en garantía, queda en poder del deudor.

La Prenda sin Desplazamiento plantea problemas de seguridad jurídica por falta de publicidad a la hora de la salvaguarda de derechos de terceras personas. Al no ser aparente la garantía, dada la ausencia de posesión del acreedor, podría darse el caso de que un deudor venda la propiedad que utilizó para garantizar el crédito a un tercero de buena fe, burlando el gravamen inicial.

Por ese motivo, la existencia de la prenda sin desplazamiento está limitada en los ordenamientos jurídicos a aquellos bienes muebles que puedan, de alguna forma, asimilarse a bienes inmuebles por su importancia económica y por la susceptibilidad de ser inscritos en registros públicos. Por ejemplo, podría ser el caso de automóviles, vagones de tren, o aeronaves.

En esos casos es necesaria la inscripción en un registro público2 como requisito constitutivo del derecho de prenda sin desplazamiento y para que éste pueda ser ejercitado eficazmente ante terceros de buena fe.

Prenda Jurídica

La Prenda Jurídica se entiende entregado jurídicamente el bien al acreedor, cuando queda en poder del deudor, pero procede únicamente respecto de bienes muebles inscritos, como es el caso de los vehículos, acciones u otros títulos registrables. A esta prenda se le conoce en otras legislaciones como Hipoteca Mobiliaria.

OTRAS CLASES DE PRENDA

-Prenda Industrial

Toda persona natural o jurídica dedicada a la actividad industrial, podrá constituir prenda industrial sobre maquinarias, equipos, herramientas, medios de transporte y demás elementos de trabajo, así como las materias primas, semi elaboradas, los envases y cualquier producto manufacturado o en proceso de manufactura, manteniendo su tenencia y uso.

-Prenda Mercantil

La Prenda Mercantil es aquella prenda que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación comercial. Debe constar siempre por escrito.

-Prenda Agrícola

La Prenda Agrícola es otorgada por un agricultor o ganadero, quien da en garantía equipos, maquinaria, herramientas e instrumentos de labranza usados en la agricultura; ganado de toda especie y sus productos; los frutos de cualquier naturaleza, ya se hallen pendientes o separados de la planta; las maderas cortadas o por cortar.

El deudor conserva la posesión de los bienes dados en prenda, teniendo derecho a usarla.

El contrato de prenda agrícola constará por escritura pública o documento privado con firmas legalizadas notarialmente y se Inscribirá en el Registro de Bienes Muebles, Registro de Prenda Agrícola de los Registros Públicos.

-Prenda Minera

La Prenda Minera puede darse en prenda todos los bienes muebles destinados a la industria minera y los minerales extraídos y/o beneficiados de propiedad del deudor.

El contrato de prenda minera debe constar por escritura pública e inscribirse en el Registro de Bienes Muebles - Registro de Minería de los Registros Públicos.

-Prenda de Transporte

La Prenda de Transporte es otorgada por una empresa de transporte legalmente constituida, sobre sus unidades de pasajeros o de carga. La prenda es sin desplazamiento bajo la modalidad de prenda jurídica y el contrato debe otorgarse por escritura pública e inscribirse en el Registro de Bienes Muebles, Registro de Propiedad Vehicular de los Registros Públicos, del lugar donde se encuentra matriculado el vehículo.

-Prenda Naval

La Prenda Naval es constituida sobre maquinaria, equipos, motores redes, herramientas y otros bienes muebles destinados a la actividad naviera o pesquera.

-Bonos de Prenda

Los Bonos de Prenda también conocidos como Warrant, mediante el cual un Almacén General reconoce haber recibido en depósito de su legitimo propietario, determinada mercadería, otorgando un Certificado de Depósito, con el que se acredita la recepción de los bienes.

-Prenda Tacita

La Ley presume que cuando un Banco que tiene en su poder un bien prendado, concede otro crédito al mismo deudor, se entiende que este segundo crédito se encuentra protegido por la misma garantía, bajo el régimen de la prenda tácita, salvo estipulación en contrario (art. 170 de la Ley GSF).

Referencias:


        [Consultado el 23 de Septiembre de 2015]