CLIMA SECO ESTEPARIO



¿Qué es el Clima Seco Estepario?

El Clima Seco Estepario es un tipo de clima que incluye todos aquellos terrenos con precipitaciones inferiores a 400 mm anuales.

El Clima Seco Estepario suele dividirse en el clima semiárido, cuando las precipitaciones son de entre 400 y 250 mm y el clima árido si son inferiores a esta cifra, formando regiones desérticas o semidesérticas.

En este tipo de clima el verano es muy caluroso y el invierno muy frío, con dos periodos anuales de lluvias escasas. Encontramos este clima en el norte de México, el oeste de Arabia y el noreste de Sudáfrica.

Características del Clima Seco Estepario

Una de las características más destacables del Clima Seco Estepario es la alta insolación. La baja humedad de las masas de aire permite que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando extraordinariamente las rocas. Por el contrario, por la noche esa misma sequedad del aire provoca que no se produzca el efecto invernadero, y la temperatura cae bruscamente. También una de las características del Clima Seco Estepario es que las lluvias son muy escasas, casi anecdóticas, menos de 250 mm al año. En general se trata de tormentas, que se producen cuando llega aire un poco más húmedo a las capas altas de la atmósfera. Esto se produce cuando el sol está más bajo en el horizonte, es decir en invierno.

-Todos los meses son áridos.

-Las temperaturas son muy cálidas todo el año, en torno a 27 ºC de media, pero con una amplitud térmica anual de entre 10 y 18 ºC entre el mes más cálido y el mes más frío. La amplitud térmica diaria es aún mayor, y puede llegar a los 30 ºC. Las temperaturas dependen mucho de la altura del sol sobre el horizonte, de tal manera que se alcanzan las temperaturas más altas en verano y las más bajas en invierno, sin variaciones debidas a la llegada de masas de aire polar.

-Una característica de este clima es la alta frecuencia de vientos fuertes, que unido a otros factores limitantes (aridez y calor) dificulta la colonización vegetal.

-La vegetación es muy pobre, pocas plantas y con características xerófilas muy marcadas. Dominan las plantas espinosas, con un amplio aparato radical, y las suculentas. Se dan subtipos que van desde los más crudos desiertos de arena hasta la estepa de gramíneas.

-Los suelos son muy pobres y altamente salinos, por lo que las plantas deben de tener tolerancia a la sal (halófilas).

-La fauna ha de adaptarse al calor y a la falta de agua y alimentos. Se defienden del calor con la actividad nocturna o crepuscular, y la estivación durante los meses de más calor.

Clima Seco Estepario de la República Dominicana

Durante las noches se aprecia una baja considerable de la temperatura; la precipitación anual está por debajo de 500 mm. y la vegetación es xerófila.

Se localiza en el Valle inferior del Llaqué del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martin García.

Vestimentas en el Clima Seco Estepario – Recomendaciones

Clima Seco Estepario. En este Clima la temperatura es muy cálida y hay una alta insolación. La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto o en un año.

En este clima las personas no solo deben adecuarse a la alimentación e hidratación, sino también a la vestimenta en función del uso de los colores y las prendas apropiadas para evadir los rayos ultravioletas.

Para el Clima Seco Estepario te recomendamos que utilice los siguientes vestuarios:

-Vestimentas de colores claros como son el color blanco, el lila, el azul, el verde natural, el rosa, entre otros colores claros ya que los colores claros reflejan la luz del Sol y las de colores oscuros absorben el Calor.

-Ropas Sueltas, Livianas y de Telas Naturales como el Algodón ya que los tejidos naturales permiten que el aire penetre, así ayudando a mantener tu piel y tu ropa seca cuando sudes por el calor.

-Calzado como la sandalia de cuero u otros materiales naturales que permitan que tus pies respiren.

-Gorra o un Sombrero ligero para protegerte del Sol y procura que no te quede muy apretado.

-Lente solar.

-Camisa floja de botones sobre una camiseta sin mangas.

-Vestido suelto, ligero y en una tela ligera.

Referencias:

  • No disponible

          [Consultado el: No disponible]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Clima Seco Estepario – ¿Qué es el Clima Seco Estepario? – Definición de Clima Seco Estepario – Concepto de Clima Seco Estepario – Significado de Clima Seco Estepario – Como se define el Clima Seco Estepario – Función del Clima Seco Estepario – Tipos de Clima Seco Estepario – El Clima Seco Estepario – Característica del Clima Seco Estepario - Aplicación del Clima Seco Estepario - Beneficios y Contradicciones del Clima Seco Estepario - Clima Seco Estepario