DEFINICIÓN DE CALL MONEY - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DE CALL MONEY



En la ciencia de la economía, Call Money, en español “dinero a la vista”, es un término que consiste en los préstamos interbancarios que se realizan por períodos generalmente breves, a efectos de evitar el “descalce” con respecto a los coeficientes (encajes) fijados por la autoridad monetaria (Banco Central). Tales préstamos, que muchas veces solamente implican movimientos contables, se conceden y obtienen a través de una simple comunicación, de allí su denominación de “call”. La tasa del call suele ser relevante en períodos de turbulencia económica para la fijación del resto de tasas del sistema.

En otras palabras y/o definición Call Money es la tasa de interés que cobran los bancos a los corredores para financiar las compras al crédito o margin loan de sus clientes. El corredor agrega a la tasa una comisión por sus servicios.

Dinero a la vista es a corto plazo las finanzas a la vista, con un plazo de vencimiento de uno a catorce días o durante la noche a quince días. Se utiliza para las transacciones interbancarias. El dinero que se presta por un día en este mercado se conoce como "dinero a la vista" y, si es superior a un día, que se conoce como "aviso de dinero."

Los bancos comerciales tienen que mantener un saldo mínimo de caja conocida como el coeficiente de caja. Dinero a la vista es un método por el cual los bancos se prestan entre sí para poder mantener el coeficiente de caja . La tasa de interés que se paga sobre el dinero llamada se conoce como la tasa de llamadas. Es una tasa muy volátil que varía de un día a otro y, a veces incluso de hora en hora. Existe una relación inversa entre las tasas de llamadas y otras a corto plazo del mercado monetario instrumentos tales como certificados de depósitos y papeles comerciales. Un aumento en las tasas de call money hace que otras fuentes de financiación, tales como papel y certificados de depósito comercial, más barato en comparación a los bancos para recaudar fondos de estas fuentes.

En el mercado internacional, el término se refiere a la financiación a corto plazo para las instituciones bancarias a los intermediarios para el mantenimiento de la cuenta de margen. Es diferente del término "préstamo" como el calendario para el pago de intereses y capital no es fijo. Puesto que, el préstamo se puede llamar en cualquier momento, es más arriesgado que otras formas de préstamos. Esto ayuda en la satisfacción de las necesidades de liquidez a corto plazo.