DEFINICIÓN DE OPACIFICACIÓN – En Oftalmología - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DE OPACIFICACIÓN – En Oftalmología



El Término “Opacificación”, en inglés “Opacification”, es utilizado en la Oftalmología para describir o definir aquella reducción de la visibilidad a través de los medios de refracción del ojo, debido generalmente a una cicatriz. Según la gravedad se denomina albugo, leucoma o nubécula. La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

-Albugo

El albugo es una mancha blanca que se produce entre las membranas de la córnea.

Pueden dar lugar al albugo las inflamaciones internas de la conjuntiva, la fluxión periódica, los golpes y el paso repentino y frecuente de la oscuridad a una luz viva. En la especie bobina suele ser enzoótico.

La córnea pierde su transparencia en todo o en parte y se pone de un color blanco, más o menos cubierto; unas veces tiene el aspecto de una simple nube apoyada en la cara anterior de la córnea y otras interesa el espesor de sus membranas dando lugar a su opacidad total: este último estado, que por lo regular es el más frecuente, se conoce fácilmente examinando el ojo de lado porque por este medio se observa bien la profundidad del albugo. En el ganado vacuno hay además inflamación de la conjuntiva, dolor vivo y en algunas ocasiones ulceraciones de la córnea, tristeza e inapetencia.

Cuando el albugo ocupa una parte de la córnea sin extenderse hasta la pupila, entonces no impide el paso de los rayos luminosos y la visión se verifica; si tiene mucha densidad y tapa parte de la pupila, el animal ve confusamente los objetos y es espantadizo: por último, si ocupa enteramente la córnea de modo que tape toda la pupila, el animal está ciego del ojo enfermo.

Cuando interesan solo las capas exteriores de la córnea, se puede esperar la curación con la aplicación de algún colirio.

-Leucoma

El leucoma, popularmente conocido como nube, es una cicatriz en forma de mancha blanca que aparece en la córnea y puede provocarse con el abuso de los lentes de contacto, afirmó el especialista Adrián Beltrán Martínez.

-Nubécula

La Nubécula es una ligera mancha en la córnea. La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo.

El Ojo y la Córnea

-El Ojo

Los ojos son órganos visuales que detectan la luz y la convierten en impulsos electroquímicos que viajan a través de neuronas. La célula fotoreceptora más simple de la visión consciente asocia la luz al movimiento. En organismos superiores el ojo es un sistema óptico complejo que capta la luz de los alrededores, regula su intensidad a través de un diafragma (iris), enfoca el objetivo gracias a una estructura ajustable de lentes (cristalino) para formar la imagen, que luego convierte en un conjunto de señales eléctricas que llega al cerebro a través de rutas neuronales complejas que conecta mediante el nervio óptico el ojo a la corteza visual y otras áreas cerebrales. Los ojos con resolución han evolucionado en diez diferentes tipos fundamentales y el 96 % de las especies animales poseen un sistema óptico complejo. Los ojos con resolución están presentes en moluscos, cordados y artrópodos.

Desde los días de Charles Darwin hasta el presente, se ha comprendido mucho mejor la ascendencia del ojo. Aunque estudiar la estructura del ojo ancestral a través de la evidencia fósil es problemático debido a que los tejidos blandos no dejan marcas o remanentes, la evidencia proveniente de la genética y la anatomía comparada ha respaldado cada vez más la idea de un ancestro común para todos los ojos.

a estructura y el funcionamiento del ojo son muy similares en la mayoría de los vertebrados. El globo ocular es básicamente una esfera llena de un líquido transparente, llamado humor acuoso, que está compuesto por un 99 % de agua. La pared está formada por 3 capas: la más interna o retina, la intermedia o coroides, y la más externa, que se llama esclerótica.

Posee una lente llamada cristalino, que es ajustable según la distancia; un diafragma, que se llama pupila (cuyo diámetro está regulado por el iris), y un tejido sensible a la luz, que es la retina.

Con la excepción de los peces, anfibios y ofidios, el enfoque se consigue gracias al cambio de forma del cristalino mediante un músculo llamado músculo ciliar.

La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma, gracias a unas células llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos, que son trasladados, a través del nervio óptico, hasta el cerebro.

En la siguiente tabla se reseñan las partes principales en que se divide el ojo de los vertebrados y de los anexos como párpado y glándula lagrimal.

-La Córnea

La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías. Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto.

No obstante, la córnea no es tan solo una lente, ya que es el tejido con mayor densidad de terminaciones nerviosas en el cuerpo humano. Los términos médicos relacionados con la córnea suelen comenzar con el prefijo "querat-" del griego antiguo κέρας, “cuerno”.

La córnea es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Su forma consiste básicamente en una lente cóncavo-convexa con una cara anterior, en contacto íntimo con la película lagrimal precorneal, y otra cara posterior, bañada por el humor acuoso. Estas relaciones permiten a la córnea carecer de vascularización, pues estos líquidos son los máximos responsables de mantener sus requerimientos fisiológicos. El grosor alcanza casi 1 mm en la periferia y es algo mayor de 0’5 mm en la zona central. La córnea se compone de un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, un estroma de tejido conectivo y de una monocapa celular endotelial. Aunque este tejido avascular es aparentemente simple en su composición, la enorme regularidad y uniformidad de su estructura son las que permiten su precisa transmisión y refracción de la luz. La cara anterior tiene una forma oval, verticalmente mide 11 mm y horizontalmente 12mm y tiene un radio de curvatura de 7.8mm. La cara posterior tiene una forma cóncava, verticalmente y horizontalmente mide 13mm y tiene un radio de curvatura de 6.5mm

Referencias:


          [Consultado el 13 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Opacificación – ¿Qué es Opacificación? - ¿Qué es la Opacificación? – Definición de Opacificación – Concepto de Opacificación – Significado de Opacificación – Como se define la Opacificación - Como se define Opacificación – Tipos de Opacificación – Característica de Opacificación - La Opacificación - Clasificación de Opacificación