DEFINICIÓN DE TIFOMA - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DE TIFOMA



La palabra Tifoma, en ingles "Typhoid Nodules" es un término medico definido como los Granulomas de color gris blanquecino que, en la Fiebre Tifoidea, se observan en forma de aparición múltiples en la primera semana (células endoteliales y células estrelladas de Kupfer, hinchadas y proliferantes, en torno a un grupo de gérmenes), sobre todo en el hígado, y de forma semejante también en el brazo y en los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.

Granuloma

Es una masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar. Dichas sustancias incluyen organismos infecciosos como bacterias y hongos, así como otros materiales tales como la queratina y suturas. Un granuloma es, por tanto, un tipo especial de inflamación que puede ocurrir en una amplia variedad de enfermedades. El adjetivo granulomatosa significa caracterizada por granulomas.

Aunque en ocasiones el término granuloma se utiliza genéricamente para designar "pequeños nódulos" que pueden abarcar desde nevus a tumores, la utilización correcta es la que se hace en patología, siendo una agrupación organizada de macrófagos,4 donde estas células suelen estar tan cercanas entre sí, que los bordes de las células individuales son difíciles de apreciar formando una estructura cerrada, de bola. Las agrupaciones de macrófagos dispersos no son consideradas como granulomas.

Al fracasar la fagocitosis del cuerpo extraño, se produce una activación de linfocitos T, que a su vez activan a los macrófagos o histiocitos que son los componentes principales del granuloma. A menudo, aunque no siempre, se fusionan para formar células gigantes multinucleadas. A estos macrófagos que forman el granuloma se les suele denominar "epitelioides", debido a su cierto parecido con las células epiteliales. Éstos se diferencian de los macrófagos normales en que poseen un núcleo mayor y alargado, además de presentar una coloración más eosinófilo cuando se tiñe con eosina. Todos los granulomas, independientemente de la causa, puede contener células adicionales y una matriz, como linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, células gigantes multinucleadas, fibroblastos y colágeno (en fibrosis, típica de la sarcoidosis) y estar rodeados por leucocitos mononucleares, sobre todo linfocitos y en ocasiones células plasmáticas. Las células adicionales son a veces una pista de la etiología del granuloma.

Una característica importante de los granulomas es si contienen o no necrosis. La necrosis se refiere a células muertas que, bajo el microscopio, aparecen como una masa de escombros sin forma, sin presentar núcleos. Un término relacionado, "caseificación" (literalmente: convertir en queso) se refiere a una forma de necrosis que, a simple vista (es decir, sin un microscopio), parece similar al queso ("caseosa"), y por lo general (pero no únicamente) una característica de los granulomas de la tuberculosis. La identificación de la necrosis en los granulomas es importante porque granulomas con necrosis suelen tener causas infecciosas. Hay varias excepciones a esta regla general, pero no deja de ser útil para el día a día de los diagnósticos.

Los granulomas se observan en una amplia variedad de enfermedades, tanto infecciosas como no infecciosas. Las infecciones que se caracterizan por granulomas incluyen la tuberculosis, la lepra, histoplasmosis, criptococosis, coccidioidomicosis, blastomicosis y la enfermedad por arañazo de gato. Ejemplos de enfermedades no infecciosas granulomatosas son la sarcoidosis, la enfermedad de Crohn, beriliosis, granulomatosis de Wegener, síndrome de Churg-Strauss, nódulos pulmonares reumatoides y la aspiración de alimentos y otros materiales en el pulmón.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C, bacterias del género Salmonella. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. No confundir con tifus que se produce por varias especies de bacterias del género Rickettsia transmitidas por parásitos externos (piojos).

La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.

En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 °C, en cuyo momento se mantiene, cefalea, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y, a veces, hepatoesplenomegalia y diarrea.

La enfermedad puede evolucionar a la curación en 2 semanas o prolongarse con localizaciones focales a partir de la quinta semana. Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia y perforación intestinal, choque séptico. Se produce un cierto grado de inmunidad que, aunque no protege frente a las reinfecciones, cuando éstas se producen son más benignas. El estado de portador puede ser transitorio o crónico.

Referencias:


          [Consultado el 06 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Tifoma – ¿Qué es Tifoma? - ¿Qué es la Tifoma? – Definición de Tifoma – Concepto de Tifoma – Significado de Tifoma – Como se define la Tifoma – Tipos de Tifoma – Característica de Tifoma - El Tifoma - Clasificación de Tifoma