DEFINICIÓN DE VELOCIDAD LINEAL - En física - Enciclopedia de Tareas

DEFINICIÓN DE VELOCIDAD LINEAL - En física



En física la velocidad lineal es la velocidad que tiene un cuerpo cuando se mueve en una trayectoria rectilínea. Se mide en distancia/tiempo ==> m/s y Es lo que se tarda en recorrer un espacio en línea recta. Esta velocidad resulta de dividir la longitud del arco descrito por el móvil y el tiempo empleado en ello.

La velocidad lineal se puede representar por un vector tangente a la circunferencia descrita, y cuyo módulo o intensidad es:



Siendo:

Vt: la velocidad tangencial.
I: la longitud del arco descrito por el móvil.
t: el tiempo empleado en el movimiento.

La velocidad lineal se relaciona con la velocidad angular de la siguiente forma:

V= ωR

La relación entre el radio y la velocidad lineal es directamente proporcional.

Por esa razón, los LEDs que se encuentran en el exterior, al tener mayor radio, tienen mayor velocidad lineal que los que se encuentran en el interior del disco, (más próximos al centro), dado que la velocidad angular es la misma en todos los puntos del disco.

Relación entre Velocidad Lineal y Angular

Cuando un disco gira con cierta rapidez, la velocidad lineal definida sobre la trayectoria y la velocidad angular definida sobre el ángulo barrido en un tiempo dado se producen de forma simultánea.

Por lo tanto, es posible establecer una relación entre la velocidad lineal y la angular.

v = ω∙R

Observa que la velocidad lineal es directamente proporcional a la velocidad angular, siendo la constante de proporcionalidad el radio de giro.

Velocidad Angular

La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s).

Aunque se la define para el movimiento de rotación del sólido rígido, también se la emplea en la cinemática de la partícula o punto material, especialmente cuando esta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elíptica, etc).

Referencias:


          [Consultado el 20 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias:

Velocidad Lineal – ¿Qué es la Velocidad Lineal? – Definición de Velocidad Lineal – Concepto de Velocidad Lineal – Significado de Velocidad Lineal – Como se define la Velocidad Lineal – Tipos de Velocidad Lineal – La Velocidad Lineal – Relación entre Velocidad Lineal y Angular